El chiriuchu es, sin duda, uno de los platillos más singulares de la gastronomía cusqueña y peruana, traducido al español significa ‘ají frío’ ya que este potaje se come sin calentar y contiene rocoto cusqueño, que lo hace picante al paladar. Por sus singulares características, esta vianda acaba de ser reconocida internacionalmente.
El Parlamento Andino es el órgano supra nacional deliberante y de representación ciudadana de la Comunidad Andina, compuesto por los países de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y en mérito a su labor de fortalecimiento de integración regional, puso en valor y reconocimiento internacional a la gastronomía del Cusco, a través del plato bandera de la ciudad de los incas, el chiriuchu, nombrándolo: ‘Patrimonio Cultural, Inmaterial y Referente Etnográfico de la Región Andina, por su importante valor gastronómico a la cultura e historia de nuestras regiones’.
Esta declaración y reconocimiento, en el marco de una ceremonia protocolar, llena de algarabía y orgullo para los cusqueños y cusqueñistas, se realizó en las instalaciones de la municipalidad provincial, ante la presencia de las autoridades de la ciudad, encabezadas por el alcalde Luis Pantoja, cuerpo de regidores y público en general.
Por otro lado, recibieron distinciones y reconocimientos, las señoras chiriucheras, expendedoras tradicionales de la ciudad del Cusco, por parte de los integrantes de este ente internacional, a la valiosa labor de promover este valioso ícono gastronómico de una región andina, histórica e incásica, que trasciende en el tiempo.
DATO:
- El chiriuchu es un potaje que data de la época de los incas y la colonia, que combina ingredientes de la costa sierra y selva del Perú, lo cual lo convierte en el plato estrella de la cocina cusqueña, debido a que está compuesto de carne de cuy, gallina, res, cordero, huevera de pescado, algas, maíz, queso, torreja tradicional cusqueña, entre otros. Generalmente se sirve acompañado de chicha de jora.