El paro de transportistas a nivel nacional, que inició el último miércoles 13 de noviembre en Lima, halló eco en varias regiones del país, donde manifestaron en contra del sicariato en el transporte público, el pago de cupos y la inseguridad ciudadana.

Es así que en Cusco, los dirigentes sociales acordaron acatar la medida únicamente el 13 de noviembre, organizando un paro de 24 horas, que duró únicamente por la mañana y parte de la tarde del citado día.

Desde tempranas horas, cientos de manifestantes realizaron piquetes en las principales vías de acceso y salida de la Ciudad Imperial, impidiendo la circulación de buses, sin embargo la presencia de buses y unidades ‘pirata’ fue una constante.

Hacia el media día la mayoría de piquetes ya se había levantado, discurriendo los cusqueños y turistas con normalidad. Cabe señalar que la Policía de Turismo puso en marcha el denominado ‘Corredor seguro’, para trasladar a nacionales y extranjeros desde el aeropuerto Alejandro Velasco hacia el centro de la ciudad.

También se registró una marcha a convocatoria de los principales gremios y sindicatos de la región Cusco, los manifestantes estuvieron resguardados por la Policía en todo momento y no se registraron enfrentamientos ni afectación a la propiedad pública o privada.

Como medida de prevención, desde la empresa PeruRail, que opera los trenes en la ruta Cusco - Machu Picchu, canceló las operaciones con salida desde la Ciudad Imperial, y los trenes solo salieron y llegaron hasta Ollantaytambo.

DATO:

- La excandidata presidencial, Verónika Mendoza, quiso apoyar la manifestación pero tuvo un altercado con algunos pobladores, quienes reclamaron en contra de su presencia en la marcha.


* Fotos: Néstor Larico.



TAGS RELACIONADOS