El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Recuperaciones y en coordinación con la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, recibió como devolución la pintura denominada ‘El Bautismo de Cristo en el Jordán’, valioso óleo sobre tela del siglo XVIII, que forma parte del patrimonio cultural de la Nación.
El proceso de recuperación de este lienzo, se inició el mes de febrero de 2023, cuando la ciudadana que lo poseía solicitó la certificación de su originalidad a la Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Culturales Muebles, de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura.
La dependencia encontró que este bien tenía una etiqueta –sobre el bastidor- en el reverso del cuadro, que señalaba que procedía del Museo Histórico Regional ‘Palacio Inca Garcilaso de la Vega’ del Cusco y que consignaba código de catalogación, lo cual comunicó de inmediato a la Dirección de Recuperaciones.
Luego de realizar las consultas a la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, se informó que era una de las cinco pinturas sustraídas en el 2005 del citado museo de Cusco, cuya pertenencia fue corroborada con la mención del código de catalogación.
Luego de realizarse las diligencias para su recuperación, con participación de la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura, la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Fiscal, se notificó a la poseedora sobre la situación del bien cultural, quien manifestó su voluntad de devolver la obra, después de conocer la importancia del bien por parte de la Dirección de Recuperaciones.
La hermana de la poseedora cedió voluntariamente el cuadro al Ministerio de Cultura, tras la firma del acta de recepción y entrega del bien cultural con los representantes de las referidas dependencias públicas.
“El Ministerio de Cultura invoca a las personas e instituciones que atesoran bienes culturales presuntamente pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, a reportarlos y denunciar la eventual sustracción de piezas de nuestro legado, comunicándose a los teléfonos 321-5561 y 976 066 977″, señalaron desde la citada institución.