En Cusco se llevan a cabo trabajos de restauración y puesta en valor del monumento prehispánico sector Qolqas, ubicado en el Parque Arqueológico de Raqchi, donde se registra un 90% de avance físico de recuperación del legado.

El presupuesto total asignado a la obra asciende a más de 10 millones de soles provenientes de recursos propios de Cultura Cusco. La obra se ejecuta desde el año 2017 hasta la fecha, en una visita de inspección se constató 153 recintos circulares, de los cuales se han intervenido 118 recintos con trabajos de conservación y restauración en base al expediente técnico integral aprobado.

Cabe señalar que previa a estas labores se ejecutó la investigación arqueológica correspondiente, habiéndose dejado un área de reserva para estudios e investigaciones posteriores de acuerdo al reglamento de intervenciones arqueológicas.

En la visita, la directora del proyecto, arqueóloga Marisa Quispe, se informó que se evidenció un alto grado de planificación arquitectónica y manejo del espacio con tipología constructiva ordinaria, con presencia de cuñas en las estructuras de los muros, para darles mayor estabilidad. Destaca la traza urbana ortogonal divida en 9 calles horizontales y 4 transversales, lo que indica que nuestros antepasados alcanzaron altos niveles de organización urbana.

También se recuperó evidencias del periodo Horizonte Tardío como fragmentos de cerámica correspondiente al estilo Inca clásico e Inca local (kana, qanchi); Horizonte Medio (Wari) con cerámica de los estilos Chaquipampa, Ocros y Huamanga e Intermedio Temprano con cerámica a nivel de fragmentos y arquitectura semi subterránea de forma circular.

Al término de la visita de inspección la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Magda Mateos, felicitó el esfuerzo que realizan los obreros, técnicos y profesionales en la recuperación de este monumento prehispánico integrante del Patrimonio Cultural de la Nación y que pronto estará para el uso social y disfrute de la población y de los visitantes.

TAGS RELACIONADOS