Un equipo médico del Hospital de Emergencias Pediátricas de Lima, arribó de manera oportuna a la ciudad de Cusco para intervenir a una menor de un año de edad que presentaba insuficiencia respiratoria, por tener un cuerpo extraño alojado en la vía aérea. La proeza médica fue posible gracias a coordinaciones efectivas entre ambos hospitales, informó así el médico, Carlos Enrique Gamarra Valdivia, director ejecutivo del Hospital Regional del Cusco.
La menor de iniciales Z.G.C. Fue referida el último domingo del Centro de Salud de la provincia de Acomayo, por presentar tos persistente y dificultad para respirar; la aspiración de un cuerpo extraño afectaba la ventilación de su pulmón derecho, centro del sistema respiratorio, lo que provocó que agravara su cuadro a medida que pasaban las horas.
El domingo se decidió una intervención inicial de urgencia para retirar el objeto pero la menor hizo un paro cardio-respiratorio, sumado a la falta de instrumental para intervenciones pediátricas agudizó aún más su estado de salud a punto de asistirlo con ventilación mecánica. En el marco del sistema de referencias y contrareferencias se hizo trámites para evacuarla a un hospital de mayor resolución en Lima, pero el tiempo apremiaba por lo que las gestiones se orientaron a solicitar especialistas e instrumental.
Es así que el lunes se logra la presencia en Cusco de un equipo médico y enfermería itinerante, especialistas en neumología pediátrica a fin de salvar la vida de la menor. La intervención quirúrgica se realizó en el Hospital Regional del Cusco y duró una hora y media; el equipo quirúrgico estuvo conformado por profesionales de la salud de ambos hospitales, Dr. Luis Falcón y Dr. Percy Sánchez, especialistas en neumología pediátrica de Lima; Ninoska Mendoza, especialista en cirugía pediátrica; Dra. María Aguirre y Cinthia Quispe, especialistas en anestesiología; así como la Lic. Melva Dolores Colca Aranda, enfermera circulante (Lima).
“Era las cinco de la tarde aproximadamente del último sábado, ella jugaba al lado de un costalillo que contenía tarwi seco (leguminosa que se produce en la sierra). Cuando nos dimos cuenta que tosía persistentemente y mostraba sensaciones de falta de aire, entonces la llevamos al centro de salud de Acomayo”, detalló la madre sobre cómo empezó todo.
Por su parte el Dr. Carlos Gamarra, director ejecutivo del Hospital Regional del Cusco, destacó este tipo de labor coordinada que permite garantizar la vida y la salud de los pacientes, más aun cuando se tratan de personas de escasos recursos económicos, que gracias al Seguro Integral de Salud (SIS) no representa gasto alguno para ellos. Finalmente hizo un llamado a los padres de familia a fin de prevenir éste tipo de accidentes.