Luego de la paralización casi total de las actividades en Machu Picchu Pueblo, los comerciantes y pobladores de la zona depusieron su medida de protesta, al llegar a un acuerdo con el Ministerio de Cultura, que se comprometió a poner a disposición mil entradas diarias a la venta en la boletería del lugar.

Luego de haberse tomado las vías del tren y la carretera Hiram Bingham hacia el santuario, los manifestantes se reunieron con representantes de Cultura, quienes habían cancelado la venta de boletos en Machu Picchu Pueblo desde el último jueves.

Esta decisión desató la molestia de los machupiccheños, quienes señalaron que hay turistas que llegan hasta el lugar sin un boleto comprado en Cusco, mereciendo una oportunidad de comprarlo allá y acceder a la maravilla mundial.

Según un documento firmado recientemente, Cultura accede a ofertar mil entradas diarias en Machu Picchu Pueblo siempre y cuando no se hayan agotado los 4 044 accesos diarios puestos a disposición en Cusco.

El acta menciona también que esta medida será refrendada por una resolución que debería salir en un plazo máximo de una semana, tiempo que la población dio como ‘tregua’ a las autoridades para que se implementen los acuerdos.

MÁS ANTES

La madrugada del último viernes, los moradores de Machu Picchu Pueblo iniciaron una huelga indefinida, con el bloqueo de las vías del tren y de la carretera Hiram Bingham hacia el santuario histórico.

En conversación con Correo, David Moreno, presidente del Frente de Defensa de los intereses del distrito de Machu Picchu, señaló que están conscientes de que su manifestación perjudica justamente a quienes buscan ayudar, los turistas, sin embargo mencionó que es un costo que tienen que pagar por la falta de cumplimiento de compromisos por parte del Ministerio de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo.

“Nos hemos autoconvocado para una paralización total porque no se ha cumplido el compromiso de venta de los 5 044 boletos para ingresar a la llaqta, esto se ha desconocido desde el día de ayer y ahora estamos en vigilia esperando la decisión del Ministerio de Cultura. Sabemos que vamos a atentar contra los turistas pero espero nos comprendan, necesitamos reactivarnos y que se cumplan los compromisos”, señaló.

Acotó que exigen la presencia de los ministros de Cultura y Turismo, así como el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, también piden que en Machu Picchu Pueblo ya no se vendan los mil boletos pactados en un principio, sino el 50% del total del aforo diario, vale decir 2 522 entradas por día.



TAGS RELACIONADOS