Trabajadores directos y tercerizados de la empresa minera MMG Las Bambas marcharon en Cusco el último lunes, exigiendo al Gobierno su intervención, a fin de solucionar el conflicto que sostiene su contratista con pobladores de Chumbivilcas, que mantienen bloqueado el Corredor Minero del Sur desde el pasado 20 de noviembre.
MIRA TAMBIÉN: Bloquean vías del tren a Machu Picchu en medio de paro agrario en Cusco (VIDEO)
Pancartas en mano y gritando a viva voz, los trabajadores mineros recorrieron las calles del cercado, como sus pares hicieron en Lima y Arequipa, en una manifestación nacional contra el cese de operaciones, anunciado por MMG Las Bambas a partir de este 15 de diciembre.
Juan Huamán, secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Minera Las Bambas (base Cusco), señaló a Correo que el Estado no puede permitir que la mina cierre sus operaciones, porque significaría miles de puestos de trabajo perdidos y millones en pérdida para el erario nacional.
EXIGEN SOLUCIÓN.
“Somos nueve mil trabajadores entre terceros y directos los que estamos a punto de ser despedidos, pedimos que el Gobierno intervenga inmediatamente en este problema, ya que afecta a toda la economía peruana, por ejemplo Apurímac pierde un millón y medio por cada día de paralización”, refirió.
En otro momento señaló que solamente en Cusco MMG Las Bambas tienen a más de cinco mil trabajadores, quienes ahora reclaman por una vía de solución entre la empresa privada y las comunidades de Chumbivilcas.
En la marcha se pudo leer en una de las pancartas “Ya perdimos a 16 de nuestros compañeros en Huallpachaca debido a los bloqueos”, haciendo referencia al accidente que se registró el último 28 de agosto, cuando un bus de transporte de personal de la mina volcó hacia un barranco cuando sorteaba una ruta alterna para llegar al campamento, debido a que la vía regular estaba bloqueada.
“No es justo que incluso compañeros hayan tenido que pagar con su vida este tipo de bloqueos, exigimos que Pedro Castillo y la premier Mirtha Vásquez solucionen de una vez por todas este problema, basta ya de tantos bloqueos y abuso, que nos dejen trabajar”, acotó otro de los manifestantes.
SUS PEDIDOS.
Además del factor ambiental uno de los reclamos principales de los pobladores de Chumbivilcas se da por su inclusión en la cadena de valor de la minera como proveedores de bienes y servicios. Justamente en este punto, los manifestantes reclaman que las propuestas de pago por el servicio de transporte de minerales y guiado con camionetas ‘liebre’ es mucho inferior al que actualmente pagan a sus proveedores regulares, esto a fin de desanimarlos de proseguir con un futuro contrato de prestación de servicios.
Los manifestantes exigen el 5% de participación en la contrata del total de camiones encapsulados que operan para la empresa (17 camiones), así como la contrata de 50 camionetas de propiedad de las comunidades, mientras la empresa les ofrece contratar 12 camiones y 12 camionetas.
Además recalcan que quieren ser contratados para los servicios de mantenimiento de vías, como el regado de pistas, mantenimiento del micropavimento y mantenimiento de trochas,
DATO:
- En un último comunicado emitido por MMG Las Bambas, la directiva anunció el cese de sus operaciones a mediados de diciembre, esto debido al clima de incertidumbre que tiene la empresa por las constantes tomas de la vía nacional conocida como Corredor Minero del Sur.