Desde la localidad de Catas en el distrito de Arancay, en el departamento de Huánuco, un grupo de padres de familia compartieron unas fotos en las que muestran que niños de 3, 4 y 5 añitos de nivel inicial de la Institucion Educativa N° 376 San Francisco de Catas reciben sus clases en aulas construidas con plástico y palos.
El lunes, el gobernador Antonio Pulgar reconoció que “el inicio del año escolar 2023 no es el mejor”. Corroborando de está manera historias como el caso de los infantes de Catas, quienes reciben sus clases en aulas construidas de la manera más precaria y rústica.
Versiones. Desde la Dirección Regional de Educación (DRE) confirmaron la triste realidad del colegio N° 376 e indicaron que la infraestructura del colegio está en malas condiciones, por lo se instaló de forma previsional un espacio de clases para los escolares. “Fueron los padres de familia quienes seorganizaron para construir esas aulas con material rústico. La directora del plantel sacó a los niños del colegio por temor a que sufran lesiones por el mal estado de la infraestructura”, sostuvo Aldo López Pajuelo, director de Gestión Institucional de la DRE.
Las fotografías a las que tuvo acceso Correo, muestran el pésimo estado de la institución educativa.
MIRA AQUÍ: Policía Nacional vigilará más de 3 mil colegios de la región Junín en ingreso y salida
Más de 170 colegios son declarados en emergencia en el departamento
Son más de 170 colegios que fueron declarados en estado de emergencia, y en esas condiciones se dio inicio a las clases. “Tenemos una brecha larga que solucionar ante el mal estado de la infraestructura escolar. Es preocupante no tenemos instituciones educativas (en buen estado)…Estamos destinando parte de nuestros recursos al tema de mobiliarios. Nosotros como gobierno regional solos no podemos. Hay que entender que esta atención (a los colegios) debe llegar del Gobierno central”, refirió Pulgar.
Emergencia. Los colegios Virgen del Carmen, Illatupac, Pedro Sánchez Gavidia, Juana Moreno, César Vallejo, Mario Vargas Llosa, Jardín N° 143 de Las Moras y Jardín N° 141 de Héroes de Jactay, ubicados en la ciudad de Huánuco están mal estado.
“Es la tercera parte de escolares que iniciaron sus clases los perjudicado por problemas en las infraestructuras de los colegios.
Sobre esta situación el gobernador Pulgar manifestó “no podemos decir que el año escolar está iniciando en óptimas condiciones. La Infraestructura escolar, las carpetas que deben tener los escolares es importante; asimismo, la falta de docentes nos afecta”.
Proyectos. El mandatario regional sostuvo que existen proyectos educativos trabados en el Pronied y que por falta de evaluación se demoran.
El director de la Dirección Regional de Educación (DRE), Heber Huaynate Bonilla, sostuvo que el 16 de marzo sostendrán una reunión en Lima con los ministros de Educación, Economía y el director de Pronied, a quienes presentará prioritariamente los proyectos de los colegios Pedro Sánchez Gavidia, César Vallejo y Mario Vargas Llosa que están trabados por el tema de saneamiento físico. Asimismo, sostuvo que un promedio de 80 mil escolares se ven afectados por el mal estado de la infraestructura de colegios y falta de mobiliarios.
“Hemo enviado diversas solicitudes al Pronied pero no responden. Hoy conversamos con la ministra de Agricultura Nelly Paredes y se coordinó una cita en la capital con representantes del Ejecutivo”, sostuvo Huaynate.
Hoy, al consultar sobre el tema, desde el Gobierno Regional de Huánuco indicaron que van a iniciar las indagaciones sobre el caso, ya que la localidad de Catas es una de las más alejadas de la región.
Visita oficial. La ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, llegó a dar inició del presente año escolar en la provincia de Ambo.
“Como gobierno central, los ministros de Estado han sido desplazados a las regiones del país para poner en marcha el presente año escolar, pero sobre todo estamos haciendo un trabajo coordinado y articulado con las autoridades regionales y locales para solucionar los problemas de nuestro país”, sostuvo Paredes en su discurso.
Asimismo, la titular del Midagri sostuvo que “a más educación, mejor agricultura es el mensaje que he venido a traerles a todos ustedes. El compromiso de nuestro ministerio es priorizar la gestión del agua en las actividades agropecuarias para impulsar a los pequeños productores y productoras del campo, lo que redundará en mejor calidad vida para sus familias”.