La empresa Emapa Huancavelica S. A. y la comunidad Madre de Salcca Santa Ana, del centro poblado de Pucapampa, distrito de Santa Ana, firmaron el primer acuerdo de mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos hídricos (Merese-H) de la región Huancavelica, a fin de recuperar, proteger y conservar la microcuenca Ccapariscca Chaca.

El acuerdo consta de acciones para la recuperación de áreas degradadas y promover el uso sostenible y conservación de los ecosistemas en la microcuenca Ccapariscca Chaca de Pucapampa, que permita asegurar el agua para abastecer a la ciudad de Huancavelica.

Lo firmaron en el marco de los Merese que impulsa la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

TAMBIÉN PUEDES VER: El Petacc divide a Ica y Huancavelica

Emapa intervendrá con el cercado de pastizales, mejoramiento de pastos e implementación de parcela demostrativa de conservación de manejo de suelos y otros.

Asimismo, implementará un sistema de monitoreo hidrológico que permitirá obtener información para evaluar el costo beneficio de las intervenciones.

TAMBIÉN PUEDES VER: Mujeres de Huancavelica inician año laborando en canales de riego

En Perú, la protección de las fuentes de agua es una política pública que la Sunass, mediante los estudios tarifarios, promueve para que las empresas de agua generen reservas y financien proyectos de conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas, mediante los Merese hídricos. La Sunass supervisa y fiscaliza que lo recaudado se use exclusivamente para los fines propuestos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Contraloría interviene en servicios de saneamiento inútiles

El estudio tarifario de Emapa Huancavelica (2019-2024) consideró reservar fondos por concepto de Merese hídricos que se vienen aplicando desde el 2019. Así, se han recaudado cerca de 495 mil soles que serán invertidos en la conservación de la microcuenca Ccapariscca Chaca