Durante una conferencia de prensa desarrollada el 2021 cuando el ahora renunciante ministro del interior, Avelino Guillén, afirmó que en Huancavelica había casos de amenazas contra empresarios por presuntos terroristas.

En ese entonces, ni una autoridad más quiso confirmar el incidente, todas callaron sobre qué caso era, por lo que evaluaban el tipificar el delito de “terrorismo extorsivo”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Gerente regional de Huancavelica afirma que concentraron mucho presupuesto en pocas obras el 2021

El silencio sobre este tema se acabó, ya que ahora, durante una entrevista sobre la baja ejecución presupuestal durante el año fiscal 2021, el gerente regional, Héctor Riveros Carhuapoma, dio más datos sobre este espinoso caso, que concitó la atención nacional y del mismo ministro del interior.

TAMBIÉN PUEDES VER: Gobernador de Huancavelica “maquilla” cifras durante audiencia de rendición de cuentas

El alto funcionario regional manifestó en entrevista con Correo que uno de los problemas que tienen para mantener alta su ejecución presupuestal es el no avance, durante el 2021, de la obra denominada: “Mejoramiento de la carretera cruce Salcahuasi - San Antonio - Puente Chiquiacc - Cruce Huachocolpa - Surcubamba - Abra Vista Alegre - Tintay Punco - Puerto San Antonio ruta HV 101, Tayacaja – Huancavelica”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Declaran de interés regional conservación del Bosque Relicto Altoandino de Quinual en Huancavelica

“La obra estuvo paralizada, siendo una zona de riesgo, el contratista había sufrido amenazas externas, es una zona de conflicto social, paralizaron, renunció el equipo técnico del contratista”, afirmó el gerente Riveros Carhuapoma.

Acotó: “Nosotros tuvimos que entrar en diálogo, cursar documentos al Ministerio del Interior, a la región policial que tiene jurisdicción en la zona para ver cómo se podía garantizar y brindar seguridad, nos resolvieron el contrato, felizmente conciliamos, pero, ya era diciembre. La obra se ha retomado con la misma empresa”.

Asimismo, dijo que la semana pasada el gobernador tuvo una reunión con el Ministro del Interior a fin de que puedan ver los alcances para que puedan brindar seguridad al equipo de profesionales contratistas.