Durante la audiencia por los 100 días de gestión, el alcalde de Ascensión Oscar Ramírez Trucios dio a conocer que la obra de saneamiento de Quintanillapampa entró en arbitraje.

Sin embargo, aclaró que este arbitraje no será por la obra en sí, sino porque la empresa habría presentado documentos falsos, ante ello, se mostró seguro de ganar este proceso legal.

TAMBIÉN PUEDES VER: Con sólo 0.7 % de ejecución presupuestal, alcalde de Ascensión rendirá cuentas por 100 días

“Hay que entender que un arbitraje es como un juicio, como estrategia de defensa debemos de cautelar, el fondo del arbitraje no es la ejecución (de la obra) el fondo del arbitraje es el hallazgo de documentos falsos, ver si estos documentos son o no legales”, afirmó durante la presentación Marco Quispe Cusi, asesor legal de la comuna de Ascensión.

Ramírez Trucios también dijo que, a pesar del interés de mejorar el Centro de Salud de Ascensión, este no se encuentra saneado.

En tanto, el gerente municipal, dijo que este tema ya fue informado oportunamente ante el Ministerio Público.

TAMBIÉN PUEDES VER: Regidor Luis Ramos: “No es un aumento de dietas, es una fijación”

Con respecto a su baja ejecución presupuestal, justificó que están programando todo el gasto, asimismo y que en obras de inversión solo hay tres para el 2023.

El gerente municipal, Lucio Zorrilla Guzmán, explicó sobre la baja ejecución presupuestal de la siguiente manera:

“Dada las condiciones que recibimos en la transferencia, donde no contamos con expediente técnico de la obra Malecón Independencia, de los 13 millones del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), 9 millones correspondían a ese proyecto, y no podemos ejecutar ni un centavo de ese proyecto”, dijo orilla Guzmán.

TAMBIÉN PUEDES VER: Son 27 municipios que no llegan ni al 1 % de ejecución presupuestal de inversión en Huancavelica

Ramírez Trucios dijo que todas las obras tienen una programación y cuando estas se cumplan levantarán su ejecución presupuestal,

Acotó que tienen tres proyectos, el Malecón Independencia, la obra de Quintanillapampa y el complejo deportivo de Castillapuquio (cada una de estas con dos millones de soles de inversión).