Durante la visita de la Defensoría del Pueblo al hospital de Pampas – Tayacaja, también encontraron serias irregularidades en el banco de sangre, el cual no cumpliría los requisitos mínimos para que pueda funcionar como tal.

TAMBIÉN PUEDES VER: Defensoría del Pueblo encuentra dos plantas de oxígeno sin funcionar en Hospital de Tayacaja

E un documento que Roly Bazán Zelada, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo, emite al gobernador regional Maciste Díaz Abad, se puede leer que entre las recomendaciones, que el gobernador deba de ordenar a funcionarios competentes realizar acciones inmediatas para garantizar un servicio de calidad en el área de hemoterapia y banco de sangre del Hospital de Pampas – Tayacaja, lo que debe incluir el contrato de los recursos humanos necesarios, entre los que debe de tener médicos patólogos o hematólogos clínicos, tecnólogo médico y técnico en laboratorio, todos con entrenamiento en banco de sangre.

Otro problema que se debe de solucionar de manera urgente es la falta de equipos, por carencia y por falta de operatividad (malogrados).

TAMBIÉN PUEDES VER: Casos de COVID-19 se disparan en la región Huancavelica

Entre los equipos malogrados que encontró la Defensoría se encuentra: centrífuga de inmunohematología, conservadora de sangre con registro de temperatura y alarma audiovisual, congeladora de -20°C.

Asimismo, tampoco cuentan con los siguientes equipos: Termómetros de laboratorio con rangos de -10° a 100°C; -40° + 10°C, -80° + 10°C; termómetros clínicos ni rotador de plaquetas.

Todas estas carencias demuestran que la unidad prestadora de servicios de salud hemoterapia y banco de sangre del referido nosocomio no cuentan con los equipos mínimos para operar.

TAMBIÉN PUEDES VER: Dos niños están internados en el hospital Zacarías Correa Valdivia por COVID-19 en Huancavelica

Lo peor, el día de la visita de Defensoría, había tres unidades de sangre guardadas, a falta del equipo necesario, en una refrigeradora de patología clínica y a pesar de ello, tenían el sello de calidad de sangre del PRONAHEBAS.

La Defensoría advierte que incumplir sus recomendaciones podría devenir en la suspensión del Banco de Sangre y por ende de su centro quirúrgico.