La escalada de violencia no cesa en la Universidad Nacional de Huancavelica, en la noche del jueves, se registró un nuevo enfrentamiento en el frontis de la Casa Rosada.
Mientras por segundo día consecutivo continuaba la sesión de Consejo Universitario, en la que se debatía los más de 20 puntos de la plataforma de reclamos de los jóvenes universitarios.
TAMBIÉN PUEDES VER: Universitario queda herido durante plantón de protesta en Huancavelica (VIDEO)
Ante un presunto intento de toma del local de los jóvenes universitarios a las oficinas administrativas de la principal casa superior de estudios de Huancavelica, conocida popularmente como la Casa Rosada, ubicada en el jirón Agustín Gamarra, los policías respondieron con bombas lacrimógenas.
Ello ocurrió a pocos metros de la Escuela Las Verdes, ubicada al frente de la Casa Rosada, donde había estudiantes de primaria, profesores, padres de familia, algunos de ellos llegaban con sus bebés.
La desesperación se apoderó niños y padres, quienes corrieron a través de la vía que tenían más cercana, algunos por el jirón Hipólito Unanue, otros por Manco Cápac y Agustín Gamarra.
TAMBIÉN PUEDES VER: Violencia en intento de ingresar a la Universidad Nacional de Huancavelica tras toma de estudiantes
Muchos de los niños, que salían de clases, turno tarde, lloraban y no soportaban el efecto de la bomba lacrimógena, lloraban sin entender el por qué eran víctimas de esta lamentable situación.
El estudiante universitario Gonzales Ichpas dijo que cuando salían de la Sesión de Consejo en los ambientes de la universidad registraron esta escalada de violencia y afirmó que los policías no respetaron el protocolo para repeler disturbios y que sí dispararon al cuerpo.
En tanto, dentro de la Universidad, también registraron un trabajador del área de vigilancia herido, por impacto de proyectil en la cabeza, el mismo que tuvo que ser atendido por sus compañeros de trabajo.
TAMBIÉN PUEDES VER: Alumnos de educación toman campus universitario de la Universidad Nacional de Huancavelica
En horas de la noche, la UNH respondió con un comunicado, en el que dan a conocer que aprobaron por unanimidad 22 de los 27 puntos planteados por los estudiantes.
De la misma manera, rechazan cualquier forma de violencia y agresión.
“Estos actos son inaceptables e intolerables en cualquier circunstancia. Valoramos el diálogo constructivo entre todos los miembros de nuestra comunidad y seguiremos planteando alternativas de solución para atender las demandas requeridas”, se lee en el comunicado.