Atender la salud mental de la población debería de ser prioridad en el sector salud de Huancavelica.
Según dieron a cononer desde la Dirección Regional de Salud de Huancavelica (DIRESA), capacitaron a profesionales de las siete Redes de Salud de Huancavelica, quienes recibieron asistencia técnica sobre la ‘Guía técnica para el cuidado de la salud mental de mujeres en situación de violencia ocasionada por la pareja o expareja’.
TAMBIÉN PUEDES VER: Realizan operativos para detectar casos de trabajo infantil ilegal en Huancavelica
El psicólogo Carlos Bruce Maldonado Guevara, quien es coordinador de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Mental y Cultura de Paz de la DIRESA manifestó que los talleres fortalecerán sus capacidades para la atención a las víctimas, principalmente mujeres y menores de edad.
“En la sociedad hay predominio del machismo, y como consecuencia hay violencia de los varones hacia sus parejas, quienes ven afectadas su salud física y mental, y por ello el sector salud realiza intervenciones para la recuperación de las víctimas”, detalló el especialista en salud mental.
TAMBIÉN PUEDES VER: Preocupa baja cifra de comprensión lectora en escolares de Huancavelica
Acotó: “Inicia con la identificación de caso de riesgo de violencia, luego se realiza el diagnóstico, y posteriormente la articulación con otras instituciones (PNP, Fiscalía, CEM). Luego se realiza la intervención psicológica individual o familiar para mejorar la autoestima de la persona”.
Asimismo, dijo que muchas mujeres prefieren no denunciar el abuso psicológico del cual son víctimas y normalizan esta situación, actitud que debe ser modificada.