Una de las mejores alternativas educativas propuestas durante el confinamiento por el COVID-19 surgió desde Huancavelica. El profesor Walter Velásquez, desde la zona rural de Colcabamba, de la provincia de Tayacaja, mostró su ingenio para mejorar la educación de sus estudiantes.
El proyecto “Kipi”, ahora más vigente que nunca, se está masificando, ya que la empresa ISA REP entregó 17 robots kipis en Tayacaja y otros cuatro para Surcubamba.
EJECUTAN PROYECTO “KIPI”
Así lo dio a conocer Cecilia Tagata Silva, representante de ISA REP, quien informó que están entregando el Kipi Mini Spin a las comunidades a fin de fortalecer las capacidades de los estudiantes en temas científicos e idiomas.
“Buscamos por medio de esta alianza lograr que los estudiantes tengan una oportunidad de aprendizaje más lúdico. Por eso el “Kipi” está programado para responder saludos en siete idiomas, en quechua, español, asháninka, inglés, ruso, japonés y alemán”, manifestó Tagata.
TAMBIÉN PUEDES VER: Hoy artesanos textiles de Huancavelica celebran su día
También explicó que, en Huancavelica, están impulsando un programa de capacitación docente denominado Empoderatec, el cual consiste en talleres de capacitación.
“El objetivo es capacitar, empoderar y mejorar el desempeño de los docentes para que se adapten a la realidad que se vive con los estudiantes. Sabemos que desde que inició la pandemia ha sido un reto que tanto alumnos como profesores estuvieran con las capacidades tecnológicas y digitales para continuar con las clases”, afirmó la representante.
Con este programa buscan capacitar a más de mil docentes con talleres durarán seis meses y al finalizar tendrán talleres por 144 horas académicas.
TAMBIÉN PUEDES VER: Daño irreparable, río se lleva parte de complejo Inca Wasi construido por Pachacutek en Huancavelica
Cabe señalar que, los robots “Kipi” permitirán a los estudiantes aprender tanto idiomas del Perú así como de otros países.