Recordar es volver a vivir, y varios exalumnos del Sesquicentenario Colegio de Ciencias y Artes, La Victoria de Ayacucho, volvieron a su querido plantel para conmemorar sus 190 años de fundación.

TAMBIÉN PUEDES VER: Director de La Victoria pide nuevo colegio porque aulas son como ‘refrigeradoras’

En horas de la mañana, autoridades, exalumnos, y estudiantes, se dieron cita para rendir un sentido homenaje a aquella institución que les dio los conocimientos para ser los grandes profesionales y buenos ciudadanos que son hoy en día, además, de recordar inolvidables momentos vividos, sufridos y aprendidos en las aulas victorianas.

No hubo el otrora gran desfile por la Av. Manchego Muñoz, ni las grandes serenatas en el patio del plantel, ahora, la música y celebración la realizaron varios grupos a través de las redes sociales y en el desfile, que se hizo cumpliendo protocolos de distanciamiento social, no fueron muchas promociones.

RECUERDOS DE UNA ETAPA ESCOLAR

Raúl Santiago Rojas Muñoz, es el único de la promoción 1968 “Javier Heraud Pérez”, quien evocó los años de escolar.

“Estudié cuando era director el omniponte señor Benjamín Corvacho Salas, luego, el señor Villanueva Cárdenas, que cambió de Colegio Nacional a Gran Unidad Escolar. Teníamos la mejor banda de músicos, la mejor orquesta Victoriana, el mejor equipo de fútbol y el mejor equipo de básquetball, a nivel de grandes unidades e invitados como el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, a quienes les ganamos en contiendas todo eso”, afirmó Raúl Rojas.

Gonzalo Pizarro Cárdenas, de la promoción 1971 “Vladimir Ilich Ulianov, que este año cumplen Bodas de Oro, recordó que estudió los cinco años de secundaria en La Victoria de Ayacucho, superando metas.

“Es algo que aquí aprendí para la vida, superar y lograr las metas emprendidas. Tantas historias vivimos aquí, en este mismo patio, fui policía escolar, brigadier, cuidando la disciplina, evitando que se vayan a pescar”, evocó Gonzalo Pizarro.

TAMBIÉN PUEDES VER: Victorianos logran segundo puesto en concurso nacional de matemática

A su turno, Mario Meza Lizana, exalumno de LVA, de la promoción 1986 “José Carlos Mariátegui”, ahora es docente de la institución en la que estudió.

“Nos trae bastante nostalgia, no podemos reunirnos los exestudiantes. Trato en las aulas de emular a aquellos grandes maestros, para mí es una satisfacción y alegría tratar de impartir esa experiencia que gané a lo largo de mi vida”, recordó Mario Meza.

MENSAJE PARA LOS NUEVOS VICTORIANOS

Los exalumnos no podían dejar pasar por desapercibido el aniversario de su plantel para dejar un mensaje a quienes hoy visten el glorioso uniforme.

“Que los estudiantes sean mejores, si nosotros fuimos médicos, abogados, ingenieros, que ellos sean magísteres, doctores”, afirmó Raúl Rojas.

“El que estudia triunfa, los esfuerzos para estudiar tienen que ser los máximos”, instó a los estudiantes Gonzalo Pizarro.