Un solo tuit del premier Guido Bellido trajo todo un revuelo con amenazando la inversión en el país, base para la reactivación económica. Días atrás, Bellido tuiteó una convocatoria a Pluspetrol, empresa concesionaria del gas de Camisea, exigiendo renegociar el reparto de utilidades o nacionalizar dicho yacimiento, el tuit fue este:

“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, manifestó ayer.

TAMBIÉN PUEDES VER: Bellido amenaza con nacionalizar Camisea, aunque Castillo prometió que no habría expropiaciones

Al respecto, el congresista por Huancavelica, Alfredo Pariona Sinche, también de Perú Libre, respaldó las palabras del presidente Pedro Castillo Terrones, quien dijo que se va a respetar el marco normativo en la conversación que hubiera con Pluspetrol.

“Como lo ha manifestado el presidente Castillo, se va a hacer ese petitorio de la revisión, de la renegociación, respetando el marco normativo, vamos a apelar a la voluntad y reflexión del empresario a fin de que haya mejoras a favor del Estado Peruano, por ese lado vamos a actuar y respaldar.

Al preguntarle sobre si le parece correcto que haya lanzado ese tuit sabiendo que el presidente Castillo dio un discurso diferente en México, Pariona Sinche respondió que respetará su opinión y que espera que “en algún momento reflexione sobre el asunto”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Jorge Montoya sobre Guido Bellido: “Parece que quisiera que lo boten”

“(Bellido tendría que reflexionar) en el procedimiento, es todo, nosotros somos respetuosos de lo establecido y por ello el maestro está mencionando de manera clara”.

De la misma manera, el consejero regional por Huancavelica, Fernando Clemente Arana, dijo que deberían coordinar.

“Aquí debe haber una coordinación entre el premier y el Presidente de la República, hay dos discursos diferentes, por eso trae controversia”, afirmó Clemente Arana.

TAMBIÉN PUEDES VER: Camisea: Guido Bellido le pidió a Pluspetrol reunirse el 6 de octubre para iniciar renegociación

El congresista Wilson Soto Palacios afirmó que hay doble discurso entre ambas autoridades y afirmó estar de acuerdo con la renegociación, pero, no con la estatización.

“No estamos en un gobierno de las épocas pasadas, no se puede estatizar, se tiene que respetar los contratos, estamos en un estado constitucional de derecho. ¿Cómo está el dólar?, se ha elevado, justamente, ¿Cómo garantizas a los inversionistas privados con ese discurso, en lugar de atraerlos, los espantas. Tenemos que garantizar la seguridad jurídica”; opinó Soto Palacios.

Acotó: “Estamos en una situación muy complicada, el PBI ha caído bastante. Nosotros (Acción Popular) estamos apoyando al gobierno, le hemos dado el voto de confianza, pero, también seremos exigentes, vamos a fiscalizar, vamos a hacer el control político del nuevo gobierno, queremos que haya empleo y se reactive la economía”.

¿PARIONA NO DESCARTA NACIONALIZACIÓN?

Si bien es cierto, Alfredo Pariona afirmó que se apelará a la “conciencia del empresario”, le preguntamos qué pasaría si Bellido no consigue su cometido de renegociar bien.

TAMBIÉN PUEDES VER: Convocan para mañana a sesión del Consejo Directivo del Congreso

“Obviamente ese es otro caso, habrá que esperar cuál es la reacción, ¿no?, en base a eso en uno u otro se generará una idea distinta, ahora vamos por la iniciativa que tenemos de transmitir y ellos a lo mejor, tendrían esa reacción solidaria, de hecho, han tenido una ganancia inmensa. Si se pronuncian negativamente, también tendremos otra posición, otra opinión distinta, pero, eso se verá en su momento”.

GAS DOMICILIARIO EN HUANCAVELICA, PROMESA INCUMPLIDA.

Cabe detallar que en el primer gobierno de Maciste Díaz hubo un compromiso de Ollanta Humala de traer el gas natural domiciliario a la ciudad de Huancavelica, hecho que quedó en un mero compromiso.

“Esto quedó en compromiso, incluso vino aquel tiempo el ministro de Energía y Minas, hizo su exposición que el gas más barato iba a llegar a Huancavelica, hay un compromiso del expresidente Ollanta”, afirmó Clemente Arana.

TAMBIÉN PUEDES VER: Guido Bellido: Comisión de Ética acuerda abrir indagación preliminar contra premier

Acotó: “Lo que tendría que hacerse es el cumplimiento de estos compromisos que seguramente están documentados, nuestros congresistas deben agilizar esta preocupación para Huancavelica, necesariamente deberíamos tener el gas aquí. Falta decisión política de nuestros gobernantes.