Una nueva obra paralizada detectó la Contraloría en Huancavelica, esta vez se trata de la Institución Educativa Inicial N°125 del distrito de Paucará.

Tras realizar su labor de fiscalización en dicho lugar, confirmaron que el contratista paralizó los trabajos, teniendo partidas pendientes de realizar, y sin tener un acuerdo escrito con el supervisor ni con responsable alguno de la municipalidad.

TAMBIÉN PUEDES VER: Informe de Contraloría devela falencias de Reconstrucción Con Cambios en Huancavelica

Con esta actitud, incumplen la normativa de contrataciones del Estado, perjudicando a los cerca de 261 estudiantes, quienes necesitan las aulas pedagógicas para continuar con su proceso de aprendizaje, la obra está valuada en 5.7 millones de soles.

La obra debe de contar con aulas pedagógicas, ambientes de psicomotricidad, cocina, salón de usos múltiples, servicios higiénicos, patio central y de juegos, cerco perimétrico, jardinería, equipamiento y mobiliario, entre otros.

La construcción comenzó el 10 de febrero del 2022, para la cual tenían un plazo de 210 días calendario, la misma que fue ampliada por 23 días; en todo este trayecto la paralizaron en dos oportunidades.

TAMBIÉN PUEDES VER: Comunidad de Chopccapampa exige a gobernador un nuevo centro de salud

Según se puede leer en el informe N° 002 – 2023 de la Contraloría, la última paralización se dio por la falta de aprobación del expediente adicional del sistema eléctrico de la obra, y la reiniciaron el 15 de diciembre del 2022.

Pero, el supervisor de obra refirió que dicha acción no es procedente porque no cuenta con el documento formal de la aprobación del expediente adicional.

El supervisor también registró en el cuaderno de obra avances físicos, después de la paralización de obra.

Tras una inspección física, encontraron que realizaron trabajos fuera del plazo contractual, tal como se corrobora en el cuaderno de obra, lo que significa que debe haber una penalidad.

TAMBIÉN PUEDES VER: Contraloría detecta que nuevo hospital de Huancavelica está afectado por incesantes lluvias

La construcción tiene un avance de 83 %, y quedan trabajos pendientes como punturas y acabados en muros, instalar luces en pasadizos, faltan tomacorrientes, instalar rejillas metálicas en cunetas e instalaciones sanitarias, limpieza final de obra, entre otros.

Tampoco presentaron el informe mensual de las partidas ejecutadas a diciembre de 2022, por lo que no se tiene información respecto al avance de la obra.