Durante una visita de veeduría realizada por la Contraloría General de la República, encontraron que la no almacena bien los alimentos del programa Qali Warma.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cita con alcalde de Huancavelica termina en enfrentamiento entre Construcción Civil y fuerzas del orden

Frente a esta situación, la entidad de control emitió un documento a la comuna provincial para que puedan adoptar las medidas necesarias y superen las limitaciones advertidas en el almacenamiento y distribución de alimentos entregados por el Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma” de .

De no acatar las medidas correspondientes, se afectará al servicio alimentario destinado para las personas en situación de vulnerabilidad en el marco de la Emergencia Sanitaria por COVID-19.

TAMBIÉN PUEDES VER: Planta de tratamiento de basura en Pampachacra nunca fue usada y ya estaría obsoleta

Esta visita dejó en clara evidencia tres situaciones peligrosas: La primera es que carecen de un padrón completo de personas en situación de vulnerabilidad para la entrega de los alimentos, ya que solo cuentan con un padrón parcial de 300 personas de las 577 beneficiarias

De la misma manera advierten que la comuna no cuenta con una cartilla de control (bincard/kardex) u otro documento de registro de almacén que guarde información sobre el ingreso y salida de alimentos, lo que arriesga una posible pérdida, sustracción o apropiación de terceros que no son beneficiarios del programa.

TAMBIÉN PUEDES VER: Bloquean entrada de la Compañía de Bomberos de Huancavelica

Asimismo, confirmaron que la entrega de los alimentos no cumple con el cronograma establecido para la distribución y que fue elaborado por la entidad; situación que afectaría la entrega oportuna y cumplir con el objetivo y finalidad de la atención. También verificaron que la distribución se realiza en las instalaciones del almacén y no en las zonas afectadas.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Ciudadano presenta queja ante municipio y podría terminar denunciado

La veeduría de control social no solo fue realizada por la Contraloría, también participaron junto a ellos los Monitores Ciudadanos de Control (MCC), quienes hicieron posible la emisión del Informe de Orientación de Oficio N° 3500-2022-CG/GRHV-SOO que fue remitido al alcalde, o quien realice sus funciones, a fin de que pueda dar la solución respectiva.