La Contraloría en Huancavelica detectó que 175 equipos médicos y otros bienes adquiridos por el Gobierno Regional para el mejoramiento de los servicios del Centro de Salud de Acostambo, no fueron ubicados en el inventario del establecimiento.

Dichos equipos están valorizados en 116 mil 577 soles, entre los equipos faltantes están pulsioxímetros pediátricos, unidades de aspiración para la red de oxígeno, balanzas de piso con tallímetro, centrifuga universal de tubos, contador de células digitales, entre otros.

TAMBIÉN PUEDES VER: Hallan irregularidad en movimiento de “camioneta pachanguera” de la DIRESA de Huancavelica

Dichos documentos no se encuentran registrados ni inventariados en el centro de salud, y a la fecha, la Contraloría tampoco realizó la transferencia física ni contable de la obra.

A pesar de esa situación, el documento emitido por la entidad de control figura que fueron recibidos como conforme por el Comité de Recepción.

En ese sentido, los contralores también encontraron que algunos equipos y accesorios los pagaron con el componente de equipamiento de la obra, a la vez que también los consideraron en el componente de infraestructuras, recibiéndolos en ambos componentes y pagados en su totalidad.

TAMBIÉN PUEDES VER: Subgerentes del alcalde de Huancavelica se quedarían en la Municipalidad

Sin embargo, a la fecha dichos equipos forman parte de los bienes faltantes.

Cabe detallar que la obra denominada “Mejoramiento de los servicios del centro de salud de Acostambo”, costó cerca de 9 millones 326 mil soles, el mismo que comenzó el 10 de diciembre del 2016 y debió ejecutarse en 312 días.

TAMBIÉN PUEDES VER: Dirigente denuncia que paralización de carretera en Yauli genera riesgos de deslizamientos a viviendas

Asimismo, tuvo siete ampliaciones de plazo, culminando en octubre del 2018 los cinco componentes que incluían un ambiente para la atención de la salud de la población, compra de equipos, plan de contingencia, capacitación del personal y mitigación ambiental.