Índice de corrupción.
Índice de corrupción.

Durante el lanzamiento del Observatorio Nacional Anticorrupción, la Contraloría presentó el Índice de Corrupción e Inconducta funcional (INCO) 2021, que evalúa, por primera vez, a las entidades estatales respecto a su desempeño en materia de transparencia, rendición de cuentas y comisión de actos irregulares que afectan al correcto ejercicio de la gestión.

Índice de corrupción.
Índice de corrupción.

En la data del INCO, la región Huancavelica muestra un índice de corrupción de 49.4%, teniendo a la provincia del mismo nombre con 61.6%.

CORRUPCIÓN EN LA REGIÓN DE HUANCAVELICA

Según reporte de Contraloría, el INCO estima los niveles de la corrupción e inconducta funcional por ámbito geográfico (región y provincia) e institucional (entidades por nivel de gobierno), y permite formular un ranking de las entidades públicas evaluadas.

Asimismo, sus estimaciones se basan en los hallazgos del control gubernamental y fuentes de información oficiales de entidades como la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Índice de corrupción.
Índice de corrupción.

Según el INCO, Huancavelica está en el penúltimo lugar con 49.4%; sin embargo, la provincia de Huancavelica, con 61.6%, está en el puesto 14 de las provincias a nivel regional del índice de corrupción; seguido de Acobamba (44.2%), que está en el puesto 87; y luego Churcampa (38.1%), que está en el 136.

Luego Tayacaja (33.9%), que está en el 155 puesto; Huaytará (30.7%), que está en el 164; Castrovirreyna (28.2%), está en el 173; y por último, Angaraes (24.1%), que está en el puesto 186.

TAMBIÉN PUEDES VER: Juguetes tóxicos favorecen a la anemia

“Es la primera vez que hay un esfuerzo institucional, científico y sistematizado que no usa datos de percepción, sino datos puros de más de 10 bases de datos”, precisó el contralor Nelson Shack, sobre el INCO.

INCO es la primera de varias herramientas analíticas interactivas que promoverá el Observatorio Anticorrupción.

TAMBIÉN PUEDES VER: Choque deja tres heridos en Parco Chico

Cabe señalar que, 9 de cada 10 entidades evaluadas presentan problemas de corrupción e inconducta funcional.