Carlos Poma Rojas (35) tendrá que cumplir los 14 años de cárcel que dispuso el Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, esto debido a que la 2ª Sala de Apelaciones confirmó la sentencia y que, en el tiempo establecido de acuerdo a ley, el sentenciado o su defensa no presentaron ningún recurso impugnatorio.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Continúan los asaltos en carretera cerca de Paucará

Poma, quien ahora está prófugo de la justicia, fue sentenciado por haber participado en los asaltos de carretera que ocurrieron el 15 de julio del 2015, por inmediaciones del kilómetro 152 de la vía Huanta (Ayacucho) – Marcas (Huancavelica).

Con resolución N° 13, el 19 de julio del 2021, los integrantes de la Sala de Apelaciones (conformado por los jueces Jaime Contreras, Carlos Samaniego y Marisol Jaramillo) confirmaron la sentencia de primera instancia, la cual dispone 14 años de pena privativa de la libertad, con carácter de efectiva, para Poma por el delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado.

TAMBIÉN PUEDES VER: Policía busca a asaltante de carreteras sentenciado a 14 años de cárcel

Durante la investigación y el proceso judicial, Harris Jeisom Delgado Lostaunau, fiscal de la provincia de Acobamba, planteaba que el sentenciado sí participó de los asaltos antes mencionados, siendo una pieza clave de esto, el testimonio de un colaborador eficaz (sujeto que participó en el robo y que decidió confesar a fin de tener una sentencia de menos años).

Es razón a esto, y a otros argumentos que el colegiado de la Corte (conformado por los magistrados Kati Jurado, Hernán Pozo y Amparo Fernández) decidió condenar al acusado.

TAMBIÉN PUEDES VER: Un muerto por asalto en carretera Hvca.-Chincha

Esto fue apelado, por la defensa que planteó que los testimonios de los agraviados se contradecían y que la del colaborador eficaz no era suficiente para sentenciar con pena efectiva a su patrocinado por los cargos imputados.

Los argumentos de la defensa fueron evaluados por la Sala de Apelaciones, al igual que los argumentos de la Fiscalía. Al final el resultado se mantuvo.

TAMBIÉN PUEDES VER: 16 casos de violencia a escolares durante pandemia en Huancavelica

Tras cumplir el tiempo establecido y no haber algún recurso impugnatorio, la decisión de la Sala terminó siendo consentida de acuerdo a norma y fue plasmada en la resolución N° 14, del 28 de setiembre del 2021.

Actualmente la orden de captura está en el sistema de la Policía para su ubicación y detención.

El sentenciado deberá pagar 6 mil soles por reparación civil, los cuales serán distribuidos entre los agraviados.