La Defensoría del Pueblo emitió una recomendación al programa Juntos luego de encontrar que había compras que no eran adecuadas según los beneficiarios.

Roly Bazán Zelada, jefe de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica, afirmó que realizaron una acción itinerante defensorial por lo que llegaron hasta el centro poblado San Pablo de Occo, en el distrito de Anchonga, provincia de Angaraes, donde supervisaron al programa Haku Wiñay de Foncodes.

TAMBIÉN PUEDES VER: Recortan tiempo de actividad que fomenta la lectura en Huancavelica

Se trata del proyecto “Acceso de barrios rurales con economías de subsistencia, mercados locales, núcleo ejecutor San Pablo de Occo”, donde encontraron que habían adquirido productos de pésima calidad.

“Por ejemplo, hallamos teteras de un material muy endeble que ponían en riesgo a la población, si justamente queremos esas teteras para evitar enfermedades, pero, no son usadas porque las beneficiarias nos afirmaron que las pone en riesgo, ya que, al alzarlas con agua, el asa se dobla”, afirmó Bazán Zelada.

TAMBIÉN PUEDES VER: Concejo Municipal de Huancavelica acuerda suspender a Cayllahua

“Es cierta la afirmación, arriesga su integridad física, las arriesga a quemaduras, no solo las beneficiarias, también a los menores, quienes podrían salir afectados. También observamos que lampas y rastrillos encontrados no tenían el material muy resistente”, aseveró.

También dijo que recibieron quejas de deficiencias del apoyo en el seguimiento técnico ofrecido por Foncodes.

TAMBIÉN PUEDES VER: Padres bloquean vía central de Huancavelica

El funcionario resaltó que no se trata solo de cumplir con el proyecto encomendado, sobre todo de cumplir los objetivos del mismo.

“Recomendamos a Foncodes que OCI inicie una auditoría interna y los gastos ejecutados, ya que hay indicios de irregularidades. También pedimos una investigación sobre el mismo.

Defensoría alertó sobre este incidente a Foncodes.