Juan Ambrosio Mantari, coordinador territorial del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulneables (MIMP), manifestó que es necesario enfrentar este problema social, cuyos casos se van incrementando.
“Se ha convertido en una lacra dentro de nuestra sociedad, los casos se van incrementando paulatinamente, más aún en esta emergencia sanitaria”, afirmó Ambrosio Mantari.
Acotó: “En este año los centros de emergencia mujer hemos atendido cerca de mil 764 casos, siete casos de presunción de feminicidio, lo que es un indicador muy importante de que todos nosotros, las autoridades debemos estar unidos y hacer un trabajo articulado”.
TAMBIÉN PUEDES VER: Maratón de audiencias judiciales en Corte Superior de Justicia de Huancavelica
Detalló que para este año espera que en Huancavelica comience a funcionar el sistema especializado de justicia, el que involucra a los operadores de justicia involucrados en este tema, a fin de que puedan realizar una intervención articulada rápida.
“En estos momentos aún tenemos ciertas debilidades para poder articular, tenemos deficiencias para atender a la región”.
INCREMENTO DE DENUNCIAS EN HUANCAVELICA
Con respecto al año pasado, estiman que hay un incremento de 20 % de casos hasta la fecha, lo que implica que debe haber más compromiso de parte de las autoridades.
“Este incremento se debió a la emergencia sanitaria que se ha estado viviendo en el país. Consideramos que es importante que debemos seguir sumando esfuerzos para enfrentar este problema que día a día mujeres y niños lo sufren”, dijo.
TAMBIÉN PUEDES VER: Comisaría de Familia de Huancavelica recibe entre 100 y 120 denuncias por violencia cada mes
Ante esta situación dijo que en estos días debe de inaugurarse un nuevo CEM en la provincia de Tayacaja, asimismo, desde diciembre el CEM cambiará sus instalaciones hasta la Comisaría de Huancavelica, a fin de trabajar de manera más articulada con la Comisaría de Familia y atender oportunamente los casos de violencia familiar.
Una estrategia que utilizan es trabajar con posibles víctimas de violencia, fortaleciendo su autoestima a fin de que denuncien cualquier hecho de violencia.