Durante el presente año, se han detectado un total de 39 casos nuevos de tuberculosis a nivel de toda la región, informaron desde la D.

Alejando León, coordinador regional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), indicó que en el 2019 (año anterior a la pandemia) registraron a nivel regional 93 casos de TBC, 64 de ellos de TB pulmonar y 29 extrapulmonar siendo las más frecuentes de esta última la TB pleural, TB enteroperitoneal, TB meníngea o con afectación al sistema nervioso central, TB renal, entre otras.

TAMBIÉN PUEDES VER: Defensoría encuentra serias falencias en nosocomios de la región Huancavelica

Los casos fueron diagnosticados en las provincias de Huancavelica (39 casos), Tayacaja (29), Angaraes (13), Acobamba (6), Churcampa (3) y Huaytará (1), adicionalmente se registraron 2 casos de pacientes con VIH y TB y 2 casos de TB drogo resistente. El grupo etario más afectado fue el de 18 a 29 años con 38 casos.

De enero a la fecha registraron a nivel regional 39 casos de TB, 27 de ellos de TB pulmonar y 12 extrapulmonar, siendo las más frecuentes de esta última la TB entereoperitoneal, TB ganglionar, TB pleural, TB cutánea, TB intestinal, entre otras. Los casos fueron diagnosticados en las provincias de Huancavelica (19 casos), Angaraes (11), Tayacaja (5), Acobamba (2), Churcampa (1) y Huaytará (1). Además, se registraron 3 casos de TB drogo resistente.

El grupo etario más afectado es el de 18 a 29 años con 16 casos.

Gaspar Carbajal informó que la principal vía de contagio de esta enfermedad es la respiratoria, la misma que se contagia en un 70 % de casos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Automedicación, problema latente en la región Huancavelica

Recomendó a la población a no descuidarse y ante la presencia de síntomas, como tos productiva con flema por más de 15 días, pérdida de apetito, sudoración nocturna, fiebre, entre otros, acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano a su domicilio, además, indicó que es fundamental ventilar los ambientes, lavarse frecuentemente las manos y cumplir con las vacunas, como la BCG (Bácilo de Calmette – Guérin) que se aplica a los recién nacidos.

Respecto a los familiares o personas cercanas al paciente, es importante que usen mascarilla y de confirmarse un caso positivo en la familia, realizar el control a familiares y personas que tuvieron contacto con la persona afectada por la tuberculosis, a quienes también se les debe efectuar su tamizaje de descarte.

TAMBIÉN PUEDES VER: Más de 750 casos de diabetes en Huancavelica

“El tratamiento que se realiza cuando la enfermedad está en sus inicios, es para TB sensible que es cuando los 4 medicamentos que se suministran al paciente, hacen el efecto oportuno y este se cura al 100%, por ello es tan importante detectar a tiempo a los afectados, además tenemos pacientes con TB drogo resistente que es cuando las bacterias se vuelven resistentes a los medicamentos de primera línea y se tiene que utilizan los medicamentos antituberculosos de segunda línea. Esos casos son más complicados y ocurren generalmente en pacientes con antecedentes de la enfermedad, abandono del tratamiento o con reacciones adversas a los fármacos (RAFAS). El tratamiento en casos de TB Sensible es de 6, 9 y 12 meses respectivamente”, refirió.