Tras una nueva inspección, la Contraloría advirtió deficiencias en la infraestructura de la Compañía de Bomberos Voluntarios N°56 de Huancavelica, las cuales generan el riesgo de deterioro de los trabajos culminados en la obra.
Siendo que, los trabajos de la obra en mención se iniciaron en junio de 2017 y a la fecha no es entrega de forma oficial la infraestructura, pero ya se encuentra en uso de los bomberos desde enero de 2019; y si a esto se suma el incumplimiento de algunos componentes del proyecto como es la adquisición de vehículos, los consejeros regionales de Huancavelica, Fernando Clemente y Teobaldo Quispe, exhortaron la celeridad para la culminación del proyecto.
HALLAN DETERIOROS EN OBRA DE COMPAÑÍA DE BOMBEROS
Según el Informe de Visita de Control N°011-2022-OCI/5338-SVC, el proyecto “Mejoramiento e implementación de la Compañía de Bomberos Voluntarios Nº 56″ fue ejecutado con un plazo de 240 días calendario, y consistió en la construcción de cuatro pisos con ambientes modernos de gimnasio, residencia, cocina y oficinas administrativas equipadas con mobiliario, materiales y herramientas, un mezanine, así como vehículos de emergencia y rescate.
A la fecha la infraestructura está en uso; sin embargo, falta equipamiento y no se realizó la entrega provisional de la obra, lo cual no permite realizar acciones de mantenimiento a la compañía.
Asimismo, en el centro de instrucción (mezanine) hay fisuras por diferentes zonas en el piso y la deformación de ventanas, ambiente que no fue proyectado en el expediente técnico inicial, pero su ejecución fue considerada en el adicional de obra N°2. También encontraron tejas rotas en el techo y puertas arqueadas.
“Debido a que el proyecto no está culminado, la compañía no puede recibir el mantenimiento que corresponde. Es necesario que los funcionarios piensen en la importancia de tener una compañía bien equipada y operativa”, expresó Quispe.
“En menos de 4 meses se acaba el año y también la gestión, y el gobierno regional debería hacer las gestiones para poder cumplir con los bomberos y con la misma sociedad, ya que dependemos de los bomberos ante alguna emergencia”, dijo Clemente.
Anteriormente, mediante el Informe de Visita de Control N°026-2020-OCI/5338-SVC (setiembre de 2020), Contraloría alertó de grietas en los muros del segundo y tercer nivel, y fisuras en puntos de unión.
TAMBIÉN PUEDES VER: Detectan doble percepción en hospital de Huancavelica
Cabe señalar que, el 11 de julio del 2022, la Contraloría realizó la inspección a la infraestructura. Asimismo, 4 millones 781 mil 380 soles estaban destinados para la compra de vehículos.