La discriminación es uno de los problemas que, a pesar de los años, se sigue manteniendo contra los peruanos que hablan las lenguas originarias.
Así lo dio a conocer Rodney Asto Palacios, titular de la Dirección Regional Desconcentrada de Cultura de Huancavelica.
TAMBIÉN PUEDES VER: Cusco: Impulsan la participación de jóvenes en el turismo rural comunitario
“El principal problema que afrontamos es la no existencia de una pertinencia de atención bilingüe para los servicios públicos que brindan las instituciones estatales, lo que origina una discriminación contra los hermanos que vienen a hacer cualquier trámite y no se les da un servicio adecuado”, manifestó Asto Palacios.
Asimismo, dijo que ante esta situación vienen impulsando dos políticas, la primera que es la certificación de un servidor público bilingüe, que para este año se está en el censo lingüístico.
TAMBIÉN PUEDES VER: Crean base de datos con más de cien mil palabras en quechua
“Somos la tercera región a nivel del Perú que certificará a sus servidores públicos bilingües, después de Apurimac y Ayacucho, esto demora por problemas presupuestales que trajo la pandemia”, detalló el funcionario.
El otro tema que vienen impulsando, afirmó, se trata de la no discriminación.
“Hemos tenido casos de que por el hecho de vestir con trajes típicos y hablar con la lengua materna, nuestros pobladores son maltratados y discriminados, hecho que no se debe dar, por eso impulsamos la “No a la Discriminación”, que busca que las comunas y gobiernos locales emitan resoluciones para que las apliquen en el marco de sus competencias y su jurisdicción”, dijo el funcionario del sector cultura.
TAMBIÉN PUEDES VER: Profesores no quieren acudir a zonas lejanas de Arequipa para dictar clases
Detalló que en la región hay dos comunas en los que impulsaron esta política, una de ellas es en Ascensión y la última es en la comuna de Angaraes, las mismas que ya se sumaron a esta iniciativa.