Las bajas temperaturas y las lluvias que vienen azotando a la región Huancavelica, las mismas que vienen afectando a la población menor de cinco años, registraron una seria afectación a la salud.
Según información vertida por la Dirección Regional de Salud de Huancavelica, en los tres primeros meses del 2023, han registrado un total de 10 mil 385 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), en niños menores de 5 años.
TAMBIÉN PUEDES VER: Nueve de cada diez niños en edad escolar tienen caries en la región Huancavelica
Esta cifra es superior a la registrada en el año pasado, hasta en 544.
De la misma manera, también registraron 14 casos de neumonía en comparación a los 27 que se tuvo el 2022.
“Nuestra región no es ajena a las inclemencias de tiempo, se tiene identificados a 59 distritos en situación de muy alto y alto riesgo frente a las bajas temperaturas”, indicó la licenciada Edith Paucar Olivar, responsable regional de la Etapa Vida Niño de la DIRESA Huancavelica.
TAMBIÉN PUEDES VER: Durante Semana Santa descubren túnel para robar iglesia en Huancavelica (FOTOS)
Acotó “Los grupos más vulnerables para contraer enfermedades como infecciones respiratorias agudas, neumonías y muertes por neumonía son los menores de 5 años y adultos mayores de 60 años, por ello se debe fortalecer las medidas preventivas a fin de reducir el riesgo de contraer infecciones respiratorias agudas”.
Ante esta situación y frente a las cifras altas de IRAS registradas en Huancavelica, recomiendan acudir oportunamente al control y desarrollo para identificar riesgos de la salud individual y familiar que pueda complicar la salud de los menores.
TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Hallazgo de somníferos en cuarto de técnico en enfermería complican su situación
“En este paquete también se brinda la vacunación que se administra de acuerdo a la edad del niño, lo protege contra enfermedades como la neumonía, influenza, difteria, tos convulsiva, diarreas, polio, tétanos y sarampión; es deber de los padres completar su calendario de vacunación, es un acto de amor y de protección al menor”, precisó.