La Contraloría alertó que la obra “Creación del servicio deportivo recreativo de la Universidad Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo”, presenta deficiencias en las losas deportivas y deterioros por filtraciones en tribunas y techos.
Esta obra se encuentra ubicada en el distrito de Ahuaycha, provincia de Tayacaja y fue ejecutada con un presupuesto superior a los dos millones y medio de soles.
TAMBIÉN PUEDES VER: Contraloría observa almacenamiento de mascarillas compradas por Dirección Regional de Educación de Huancavelica
Según el informe de orientación de oficio N°10952-2021-CG, dicha situación podría generar la afectación de la obra y riesgo en la integridad de las personas.
Durante la constatación técnica que realizaron, encontraron que había levantamiento del material asfaltico que une las losas deportivas y las veredas de concreto, ocasionando el desprendimiento y pérdida de la adherencia.
TAMBIÉN PUEDES VER: Ocho años de cárcel para exservidor de UGEL Huancavelica
Esto podría causar daños como la desintegración del borde de las losas de concreto, aparición de fisuras y acumulación de agua.
De la misma manera, el informe de orientación de oficio detalla que encontraron cajas instaladas para el paso eléctrico presentan desprendimientos y rotura del concreto, permitiendo la acumulación de aguas pluviales, lo que podría generar el riesgo del contacto directo entre los conductores eléctricos y el agua, poniendo en riesgo el servicio del sistema eléctrico y la seguridad de las personas.
Las losas del techo de las tribunas de las instalaciones del recinto deportivo presentan deterioros por filtraciones y humedad, producto de la acumulación del agua de las lluvias. En el expediente técnico no se consideró ningún sistema de evacuación, lo que podría afectar la durabilidad de la estructura.
TAMBIÉN PUEDES VER: Ciudad Universitaria de la UNAT se construirá en distrito de Ahuaycha
Este informe fue notificado al titular de la entidad para que adopte las medidas correctivas, por lo que dicha institución remitió un informe en el que presenta un plan de acción para levantar las observaciones hasta el 08 de setiembre de 2021.
UNAT RESPONDE Y ACCIONA RÁPIDO UNA SOLUCIÓN
Ante estas observaciones, adoptaron acciones inmediatas y en junio iniciaron un “Plan de Acción” para solucionar estos inconvenientes, los cuales serán subsanados por el contratista en los plazos establecidos.
Detallan que el periodo de garantía de la obra del polideportivo sigue vigente, por lo que el contratista realizará el levantamiento de las observaciones y así la obra se encuentre lista para ser usada por los estudiantes sin ningún contratiempo.