Silvestre Anccasi Bendezú, primera guitarra del "Trío Amanecer".
Silvestre Anccasi Bendezú, primera guitarra del "Trío Amanecer".

En el vibrar de las cuerdas plasmaba el sentimiento hacia su tierra querida, la cual vio nacer a sus hijos, nietos y bisnietos, y también la que hoy lo ve partir en un último adiós en la ciudad capital de la “Tierra del Mercurio”.

Velorio de  Anccasi Bendezú.
Velorio de Anccasi Bendezú.

Silvestre Anccasi Bendezú, primera guitarra y vocalista del “Trío Amanecer”, a sus 85 años, falleció debido a una enfermedad terminal y, hoy, su cuerpo será enterrado en el Cementerio General de Huancavelica.

TRAYECTORIA DE RECONOCIDO ARTISTA HUANCAVELICANO

Entre los temas más conocidos del “Trío Amanecer” está “A la salida de Choclococha”, “Mala vida”, “Huancavelica”, “El sonso”, “Trencito pasajerito N° 50″ y “Mala suerte”.

Izamiento a media asta en honor a Silvestre Anccasi Bendezú en la plaza de Ascensión.
Izamiento a media asta en honor a Silvestre Anccasi Bendezú en la plaza de Ascensión.

“Son más de 100 canciones, plasmadas en 9 producción discográficas, las que aportó el “Trío Amanecer”, al arte huancavelicano. Lamentablemente, la juventud de ahora no las valora debido a los gustos musicales de hoy en día, pero que, posiblemente, con el deceso de mi padre, estas canciones retomen la importancia que merecen”, dijo César Anccasi (65), hijo de don Silvestre.

Acotó: “Existe una propuesta de un literato que busca preservar la trayectoria musical del “Trío Amanecer” a través de una biografía, sin embargo, de las 9 producción discográficas, solo tenemos 8, por lo que se espera de la colaboración de la población si por casualidad tienen las 9 producciones”.

Velorio de  Anccasi Bendezú.
Velorio de Anccasi Bendezú.

Cabe señalar que, Don Silvestre, junto a su primo Javier Bendezú y en compañía del artista Porfirio Cabrera, crearon el “Trío Amanecer” en 1971, grupo artístico que estuvo activo hasta después del año 2000. “Sus canciones, su forma de ser, quedan grabados en nuestros corazones”, expresó César Anccasi.

Antes del entierro, al mediodía, será la misa de cuerpo presente en la Catedral de la ciudad de Huancavelica.

NOTA VINCULANTE: Huancavelica de luto por Silvestre Anccasi Bendezú

Por el año 1959, Don Silvestre fue el capital del Unión Deportivo Ascensión (UDA), pero una lesión en la rodilla lo alejó de las canchas.