Según información vertida ante el pleno del Consejo Regional de Huancavelica, la construcción de la Defensa Ribereña del río Sicra recién tiene un avance físico de 30.49%.
Como se recuerda, el año 2017 la crecida del río Sicra dejó serios daños en la población de Lircay, quedando en la retina de muchos peruanos cómo un enorme hotel se vino abajo.
TAMBIÉN PUEDES VER: Obras judicializadas son el principal problema para avanzar ejecución en Gobierno Regional de Huancavelica
En la sesión de consejo regional expusieron Ruth Taipe, representante de la Gerencia Regional de Infraestructura (GRI) y responsable del monitoreo del proyecto del Río Sicra y. Jubert Ccora representante de la Sub Gerencia de Estudios.
Ellos dieron a conocer que la obra tiene avance físico de 30.49% y avance financiero de 30.8%, según el último reporte actualizado que tiene el MEF (12 de mayo del 2023).
TAMBIÉN PUEDES VER: Río Sicra genera temor por crecida intempestiva en Lircay
Asimismo, dieron a conocer que la demora de observación a la parte de costos fue porque la evaluadora a cargo se encontraba delicada de salud, por lo que, la GRI solicitó a la Autoridad de Reconstrucción con Cambios un nuevo evaluador, el cual fue designado en la última reunión sostenida en la ciudad de LIma.
“Nosotros fuimos para que, de una vez, nos entreguen el pliego de observaciones, y es recién a raíz de la reunión en Lima que nos dieron el pliego, el cual, en estos momentos, estamos trabajando para subsanarlos”, afirmó Ruth Taipe.
TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Paralización de obra de defensa ribereña del río Sicra
Esta obra denominada “Creación y mejoramiento del servicio de protección contra inundaciones en las zonas afectadas y expuestas al peligro de inundación en las localidades de Anchacclla, Lircay y Ocopa, distrito de Lircay, provincia de Angaraes, departamento de Huancavelica” fue comenzada en el 2019, y para el 2023 ya tiene un presupuesto actualizado al 2023 de 61 millones 41 mil.
De este presupuesto, ya gastaron 18 millones 800 mil soles.