Ataque a locales de votación.
Ataque a locales de votación.

En las elecciones del 02 de octubre del 2022, no solo el distrito El Rosario (provincia de Acobamba) fue el escenario de un ataque a un local de votación; sino que, en el distrito de Salcabamba (provincia de Tayacaja) los pobladores lograron su objetivo y quemaron todo el material electoral del local de sufragio que estaba instalada en la Institución Educativa (I.E.) “Enrique Ávila Santibáñez”.

Fémina herida es llevada a hospital de Lima.
Fémina herida es llevada a hospital de Lima.

TRASLADO DE FÉMINA HERIDA DE BALA A LIMA

El día de las votaciones, pasada las 18:00 horas, con la llegada de la noche, ocurrió un apagón que dejó a oscuras el local de votación que estaba instalada en la I.E. N° 36177 “Sagrado Corazón de Jesús” de Puca Cruz, del distrito El Rosario.

“Estamos a la espera del informe de la empresa del servicio eléctrico para conocer las causas del apagón, porque el local de votación y las casas estaban sin luz, mientras que sí funcionaba el alumbrado eléctrico de la calle”, manifestó el coronel Eloy Lara Bendezú, jefe de la Región Policial de Huancavelica.

A los pocos minutos, un grupo considerable de personas llegan hasta el local de votación y, a la fuerza, buscan ingresar a la institución educativa. “La población superaba en cantidad al personal policial que eran solo cuatro efectivos policiales, más ocho del Ejército”, dijo el coronel.

Asimismo, es durante esta acción de la población que, una bala, llega a impactar en el cuerpo de la señora Vicenta Requena Torres (54), quien llegó hasta el hospital de Acobamba para luego ser referida al nosocomio regional de Huancavelica.

Coronel Eloy Lara informa sobre casos.
Coronel Eloy Lara informa sobre casos.

Debido a la complicada situación de la paciente, la agraviada fue referida al Hospital Hipólito Unanue para ser atendida en cirugía de tórax. Esto fue posible gracias a la gestión realizada por el director del hospital huancavelicano, Javier Correa, ante el Ministerio de Salud (MINSA) para la evacuación de la fémina al nosocomio limeño.

“Estamos a la espera de que sea extraída la bala para que se pueda homologar con el armamento de los efectivos policiales, los cuales ya están a disposición de la Fiscalía para las diligencias e investigaciones”, informó Lara.

El coronel afirmó que con la llegada del refuerzo policial cesó el ataque. “La población logró ingresar a la institución educativa, y el personal policial tuvo que resguardar el material electoral hasta la llegada de los refuerzos. En la medida se ha logrado desplegar a todo el personal policial previas coordinaciones”, explicó el jefe de la Policía de Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Policías detienen a suplantadores durante elecciones en la región de Huancavelica

“También tuvimos problemas en San Juan de Capillas, donde la población también se aglomeró en la entrada, pero el rápido accionar hizo que el material electoral saliera del local de votación y evitar un ataque”, dijo Lara.

QUEMAN ÁNFORAS EN EL DISTRITO DE SALCABAMBA

Asimismo, el jefe de la ODPE Tayacaja, Carlos Burga Perales, informó lo que ocurrió en el distrito de Salcabamba, provincia de Tayacaja.

“En el local de la I.E. “Enrique Ávila Santibáñez” tenemos seis mesas de sufragio, en las cuales tenemos actas regionales y municipales provinciales y distritales, y, durante el ataque de la población al centro de votación, se quemó todo el material electoral que, en su momento, debió ser desplegado”, informó Burga.

Acotó: “Estamos a la espera que, en marco a las funciones y atribuciones de los entes que conforman el sistema electoral peruano, dispongan lo que se debe proceder”.

NOTA VINCULANTE: Ataque a local de votación en Puca Cruz durante apagón

El titular afirmó que, tras acabar el ataque, todo el personal de la ODPE fue trasladado a un establecimiento de salud para ser atendido, y que el caso lo está investigando la Fiscalía y Policía de Pampas - Tayacaja.