Pese a que hay una disminución considerable de casos de COVID-19 en la región, aún existe el riesgo de un rebrote de esta enfermedad.
Pese a que hay una disminución considerable de casos de COVID-19 en la región, aún existe el riesgo de un rebrote de esta enfermedad.

aún se encuentra lejos de llegar al 80 % de población vacunada con la tercera dosis contra el COVID-19, informaron desde la Dirección Regional de Salud.

Gledy Olarte Castro, coordinadora regional de inmunizaciones de la Diresa, informó que en la primera dosis ya superaron el 86 % de vacunados, 77 % ya recibieron la segunda dosis, mientras que la tercera dosis recién se llega al 45.9 %.

TAMBIÉN PUEDES VER: Menos del 36% tiene la 3ª dosis contra el COVID-19 en la región de Huancavelica

Cabe detallar que para que en la región sea optativo el uso de la mascarilla se debe de llegar a un 80 % de personas vacunadas con la tercera dosis.

“En dos o tres meses podríamos cumplir (el requisito del 80 %), pero esto va a depender de la responsabilidad de la población, que ellos accedan a nuestros puntos de vacunación y completen sus vacunas, contamos con vacunas para atender a toda la población de cinco años a más”, afirmó Olarte Castro.

A su turno, el jefe de epidemiología de la Diresa, David Enriquez Cusi, afirmó que se sigue en bajada con respecto al COVID-19.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica es la primera en desnutrición infantil a nivel nacional según encuesta ENDES

“Desde hace cuatro semanas vienen disminuyendo los casos, y estamos en un promedio de cuatro casos por semana, en las dos penúltimas semanas hubo dos casos y en la última semana no se registró ni un casi”, afirmó Enriquez Cusi.

Asimismo, fue enfático al decir que no nos debemos confiar, ya que aún hay muchas personas que no se encuentran totalmente inmunizadas contra el COVID-19 y ya están quitándose las mascarillas.

“Tenemos en el país la variante Omicron y podrían llegar otras variantes, y según proyecciones que se realizaron a nivel del centro nacional de epidemiología podemos esperar pequeños brotes entre junio y julio, son proyecciones, pero, no debemos de bajar la guardia, porque corremos el riesgo que se incrementen los casos”, afirmó Enriquez Cusi.

TAMBIÉN PUEDES VER: Hipertensión arterial afecta cada vez a más huancavelicanos

Dijo que desde el 27 de mayo no hay hospitalizados por COVID-19, y que desde hace cinco meses no hay personas que lleguen a UCI y que hayan necesitado ventilación mecánica.

Ello lo dieron a conocer durante un taller organizado para hombres de prensa por el proyecto de apoyo a la vacunación de la ONG Prisma, cuya coordinadora Liliana Rojas manifestó que todos somos responsables del avance de este proceso de vacunación.

“Hay muchos fake news (noticias falsas) que vienen circulando en la región Huancavelica, sabemos que hay grupos antivacunas que replican esta información que no tiene base científica, pero, genera un impacto negativo porque genera dudas, temor y esto repercute en los porcentajes de avance de vacuna, retrasando la reactivación económica”, afirmó Liliana Rojas.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: Fiscalía de la Nación cita al presidente por caso Puente Tarata III