Incendio forestales.
Incendio forestales.

Incendios forestales, olas de fuego que pueden generar deslizamientos, caídas y quemaduras, y no solo eso, la inhalación del humo provoca daños a los pulmones, posibles ataques de asma, irritación a los ojos, y otros perjuicios a la salud.

Incendio forestales.
Incendio forestales.

REGIÓN REGISTRA MAYOR CANTIDAD DE INCENDIOS EN AGOSTO

De acuerdo al registro de la DIRESA Huancavelica, estos fenómenos causan grave afectación al medio ambiente, erosión del suelo y de los árboles que generan deslizamientos y derrumbes. Asimismo, la inhalación del humo ocasiona daños pulmonares y cardíacos, posibles ataques de asma, irritación de los ojos, dolores de cabeza, goteo nasal, entre otros perjuicios.

Incendio forestales.
Incendio forestales.

“Solo en agosto de este año ocurrieron 19 incendios: 5 en la provincia de Huancavelica, 5 en Acobamba, 4 en Tayacaja, 3 en Churcampa y 2 en Angaraes, en algunas de estas provincias no hay compañías de bomberos, motivo por el cual los Brigadistas de Salud, junto a la población tuvieron que intervenir para controlarlos, poniendo su vida y salud en peligro”, informó William Calderón Ramírez, coordinador regional del Programa de Emergencias y Desastres de la DIRESA de Huancavelica.

Agregó: “Los brigadistas acudieron a los lugares donde ocurrían los incendios a fin de atender posibles afectaciones a la salud de la población; entre ellos los problemas descritos por inhalación de humo y por posibles caídas, quemaduras u otros accidentes que también pueden ocurrir en este tipo de eventos”.

Incendio forestales.
Incendio forestales.

El especialista detalló que el incremento es considerable, ya que en junio se registró entre 2 y 3 incendios forestales, en julio entre 3 y 5 incendios.

“En el programa monitoreamos a través de redes y establecimientos de salud. Entre las recomendaciones a la población están que apenas identifiquen un incendio forestal den aviso a la municipalidad y autoridades locales, alertar a los vecinos, dirigirse a sitios seguros y usar mascarillas para protegerse del humo”, dijo Calderón.

Acotó: “Uno de los eventos más lamentables fue la muerte de un poblador en el distrito de Cosme, provincia de Churcampa, que pereció debido a un deslizamiento de rocas que le cayeron encima, debido a un incendio forestal que afectó 23 hectáreas”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Asilo de ancianos “Santa Teresa de Jornet”: ¿Dónde quedó el dinero aprobado por el Gobierno Regional de Huancavelica?

En varios de los casos de incendios forestales en zonas rurales, efectivos policiales también participaron en apagar el fuego.