La investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la alimentación y producción de los camélidos sudamericanos es uno de los trabajos que vienen realizando en la Universidad Nacional de Huancavelica.
TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Paro cardiorespiratorio fue la causa final en deceso de adolescente
El profesor de la Escuela Profesional de Zootecnia, José Luis Contreras Paco, nos mostró a Lucho, una de los tres alpaquitas a las que les colocaron una fístula para hacer un estudio y seguimiento de la alimentación que recibe, ello con objetivos netamente académicos.
“El trabajo consiste en evaluar los residuos de cosecha que se dejan en los campos de cultivo, para ello, recogemos las muestras, las evaluamos en laboratorio, medimos la calidad, y más aún, nos interesa medir a través de las fístulas que poseen, adheridas al lado izquierdo”, manifestó el catedrático.
Acotó: “Por estas fístulas ingresa el alimento, a través de unas bolsitas, es una técnica invasiva, ya que hay que intervenirlas quirúrgicamente, son tres los animales que tenemos para esta investigación”:
Cabe detallar que la fístula es un canal artificial ubicado a la altura del estómago del animal a fin de que el universitario científico pueda tomar las muestras de investigación directamente, técnica utilizada en otros países, el cual es innovador en Huancavelica.
En ese sentido, el docente explicó que en las bolsas que colocan tiene alimento con diversas características, los cuales son dejados en distintos tiempos, pueden ser cero, seis, doce, veinticuatro, treinta y seis, setenta y dos, noventa y seis horas.
“En ese tiempo de incubación se van retirando las bolsitas y son llevadas a los laboratorios para ver en qué tiempo se han degradado, de esa forma evaluamos mejor alimentación, lo que buscamos es que el alimento se degrade en menor tiempo”, detalló Contreras Paco.
Acotó: “Cuanto menos tiempo es mucho mejor, el animal lo asimila mejor y se evidencia en ganancia de peso, la condición corporal del animal se desarrolla mucho más y de esa manera mantenemos animales sanos y se busca mejores alternativas de alimentación para las zonas alto andinas”.
Esta investigación la realizan desde el 2015 con toros fistulados, luego, por primera vez en la región decidieron hacerlo con alpacas, ya que es un animal que es muy importante para la producción ganadera en el departamento.
TAMBIÉN PUEDES VER: Caída de heladas afectan a cultivos en Huancavelica
Cabe detallar que los fenómenos climatológicos vienen afectando de manera grave a los productores de camélidos, ya que aumentan los veranillos y falta alimentos, por ello, vienen probando cuáles podrían ser mejores alimentos o pastos para las alpacas.
ALPACA PARA INVESTIGACIÓN SE LLAMA LUCHO
Los animales en esta investigación pueden vivir hasta 12 años con esa fístula, por lo que, por un tema de bioética, el compromiso del investigador es darle la mejor calidad de vida que se le pueda.
TAMBIÉN PUEDES VER: Productores de lácteos, papas nativas y otros muestran potencial industrial en Huancavelica (VIDEO)
Lucho tiene dos años, es una alpaca de la variedad Huacaya, vive ocho meses con la fístula y para evitar ello, procuran limpiarle continuamente a fin de que su molestia sea menor.