Desde tempranas horas de la mañana, niños, jóvenes, adultos y ancianos huancavelicanos del centro poblado de Carhuapata, del distrito de Lircay, de la provincia de Angaraes, iniciaron una marcha hacia la ciudad de Lima.
El motivo de esta movilización pacífica, que es llamada por los carhuapatinos “la marcha de sacrificio”, es con la finalidad de llegar hasta la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a fin de que el centro poblado se convierta en distrito.
MARCHA DE LA POBLACIÓN DE CARHUAPATA
Durante el recorrido por Angaraes y Huancavelica, las autoridades de Carhuapata se entrevistaron con representantes de la Municipalidad Provincia de Angaraes y del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH).
Eran más de las 17:30 horas del 15 de febrero del 2022 cuando una comitiva de los pobladores sostuvo una reunión con el gerente general regional de Huancavelica, Héctor Riveros, a fin de dialogar sobre la marcha y el pedido de distritalización.
TAMBIÉN PUEDES VER: Pazosinos protestan frente a Gobierno Regional de Huancavelica
Pasada las 18:45 horas, los pobladores abordaron tres vehículos: el bus de transportes de la empresa Virgen del Carmen (placa N° A6I-963), una minivan (placa N° F4C-957) y una camioneta (placa N° W5J-874).
“Se tiene todos los requisitos para que Carhuapata se convierta en distrito. Son más de 40 años esperando que el Gobierno realice la declaratoria de la distritalización, es por esa razón que Carhuapata está realizando esta marcha pacífica hacia la ciudad de Lima con el objetivo de conseguir la distritalización”, dijo María Quispe (45), pobladora.
“Es un recorrido largo hasta Lima, pero la motivación es justa y vamos a llegar hasta el final con la marcha. Carhuapata debe ser distrito, merece la distritalización”, Orlando Chocce (49), poblador.
Durante su recorrido por Huancavelica, la marcha estuvo resguardada por la PNP.
TAMBIÉN PUEDES VER: Golpe al comercio de marihuana en Huancavelica
Ayer en la mañana, los pobladores llegaron a Lima.