Más de 10 personas fueron sentenciadas por un caso de irregularidades en obra “Mejoramiento de los Servicios Educativos en el nivel inicial en once comunidades del Distrito de Pilpichaca, Provincia de Huaytará, departamento de Huancavelica”.
TAMBIÉN PUEDES VER: Brutal asesinato de madre en Vilca es investigado
Entre las irregularidades está direccionamiento en la licitación, también cartas fianza falsas y documentos falsos, entre otras.
SENTENCIAN A MÁS DE 10 PERSONAS
La Fiscalía Anticorrupción de Huancavelica planteó que el caso ocurrió durante el periodo 2011 - 2014 de la municipalidad de Pilpichaca.
Los sentenciados son: Justo Hernández Moreno (gerencia municipal), Walter Martín Pérez Carranza, Ulises del Castillo Jorge (Logística y Abastecimientos) y Oscar Gabriel Araoz Quispe, todos ellos fueron sentenciados a seis años de cárcel y la inhabilitación para asumir cargo, comisión o función pública, por el mismo tiempo. Las personas fueron sentenciadas por el delito de colusión agravada en agravio del municipio de Pilpichaca.
TAMBIÉN PUEDES VER: Población de Yauli ‘cuadra’ a gobernador Maciste Díaz por paralización de obra
Igualmente fueron sentenciados a seis años de pena efectiva e inhabilitación para ejercer cargo público a Emilio José Taype, como instigador, Wilmar Santiago Morales Portilla (representante legal del Consorcio Pilpichaca) y Richard Alexander Gonzáles Cubas, como cómplices del delito de colusión agravada.
También Miguel William Lagos Espinoza (Subgerencia de Infraestructura), Víctor Miguel Navarro y Boris Díaz Huamaní, fueron sentenciados a 4 años de cárcel por negociación incompatible.
Alexander Gonzales Cubas y Jorge Alfonso Arbaiza Simón (gerente de la empresa Kaizen SAC) fueron condenados a 2 años de cárcel por uso de documento privado falso; y Richard Alexander Gonzales Cubas (representante legal del consorcio Pilpichaca) fue sentenciado a 2 años de cárcel por de falsedad genérica.
TAMBIÉN PUEDES VER: Siguen apareciendo observaciones en obra de Centro de Salud de Pazos
Según la acusación fiscal, el perjuicio económico de este caso asciende al monto de un millón 882 mil 765.69 soles. Asimismo, 2 millones 882 mil 765.69 soles es el monto de la reparación civil a favor del Estado.