Los movimientos regionales (y políticos) son los únicos responsables de la idoneidad de los candidatos que presenten para gobernador, consejero regional, alcalde o regidores
Así lo afirmó Walter Tello Suarez, gestor local del punto focal de Huancavelica de la ONPE, responsable de las elecciones internas que vienen organizando en cada partido político.
TAMBIÉN PUEDES VER: Pedro Castillo: Congreso aprueba admisión de moción de vacancia en su contra con 76 votos a favor
“Se les hace la invocación a ello de que elijan a sus mejores cuadros, la visita del jefe nacional reiteró ello, para que (los partidos y movimientos) fomenten la competitividad entre ellos, e invocarles a que presenten a sus mejores cuadros para gobierno regional, así como provincias y distritos”, dijo Tello Suarez.
Entre los requisitos que piden para postular está que el candidato sí o sí se encuentre afiliado, descartando totalmente la posibilidad de que haya invitados.
TAMBIÉN PUEDES VER: ONPE mantiene prohibición del uso de celulares y cámaras fotográficas y de video en cámaras secretas
“Los candidatos que deseen participar no deben de ser parte de las directivas de los movimientos regionales ni pertenecer al órgano electoral central que realice cada movimiento”, afirmó.
De la misma manera, manifestó que son cuatro agrupaciones políticas locales en Huancavelica las que convocaron a elecciones internas para elegir a sus candidatos con miras a las elecciones próximas.
TAMBIÉN PUEDES VER: Proponen que sentenciados por violencia contra la mujer no accedan a altos cargos en el Estado
Tres de ellas lo harán por la modalidad de afiliados (Agua, Trabajando Para Todos y Ayni) y una en la modalidad de delegados (MINCAP).
Sin embargo, no está confirmada la cantidad de partidos políticos nacionales que puedan competir en nuestro departamento, esta cifra se determinará el 26 de marzo, fecha en la que informarán la inscripción de los delegados.
TAMBIÉN PUEDES VER: Reniec deberá remitir al JNE padrones de afiliados para elecciones internas hasta el 15 de marzo
“Ya no existe posibilidad de una nueva normativa que pueda variar este cronograma”, afirmó el funcionario