Ayer, fue el Día Internacional de la Obstetra, y en esta fecha tan importante se debe resaltar la labor de estas profesionales, quienes se encargan, entre otras funciones, de la salud de las madres gestantes, quienes pasan con riesgo esta etapa de la vida sino llevan una gestación monitoreada y adecuada, siendo así que, debido a esto, la región registró cinco casos de muerte materna este año.

Asimismo, las obstetras también ejercen una función de orientación sexual para los adolescentes de Huancavelica, y con mayor razón debería ser reforzado, según expresan autoridades regionales, porque los casos de embarazos adolescentes se incrementaron este año en comparación al 2019.

TAMBIÉN PUEDES VER: Ladrón se viste de médico y hurta celulares de pacientes internados en Hospital Departamental de Huancavelica

La jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital Regional de Huancavelica (HRH) “Zacarías Correa Valdivia, Nataly Elías Córdova, afirmó que, en lo que va del año, Huancavelica registró cinco casos de muerte materna.

“Nuestro servicio se encarga de la atención materno - neonatal, y de la salud sexual y reproductiva de la población de la región de Huancavelica. Trabajamos con el binomio Madre - Niño para garantizar que la atención sea de calidad y con calidez”, manifestó la especialista.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Claves para prevenir enfermedades no transmisibles

Agregó: “Siendo un hospital regional atendemos todo tipo de casos, por lo que a la fecha se tiene registrado más de 2 mil atenciones en este año, y también se tiene pacientes con complicaciones. Lastimosamente, sí hubo casos de muerte materna. En este año, se dieron cinco muertes maternas, los cuales no fueron en el hospital, sino que, son registros, de hechos ocurridos en las provincias”.

Ante esta realidad, la obstetra recomendó a las madres gestantes a ser responsables y cumplir con el control y chequeo médico.

“Hay que evitar las muertes. Es importante que las gestantes realicen sus controles de gestación y cumplir con las indicaciones de los médicos. Es necesario resaltar la labor de las obstetras y enfermeras que hacen posible un parto seguro”, expresó Fernando Clemente, consejero regional de Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Banco de sangre de hospital de Pampas no cumple requisitos mínimos para operar adecuadamente

A esto se suman las recomendaciones de su homólogo Teobaldo Quispe a fin de evitar más muertes de gestantes. “La gestación es una etapa muy importante para toda madre. Desde el gobierno, el sector salud debe garantizar la salud y la vida de la madre gestante y del bebé. Es por esta función delicada que se resalta la labor del personal de salud”, expresó Quispe.

Asimismo, la obstetra manifestó que, otra de las labores que tienen las obstetras del HRH es orientar sobre sexualidad a los adolescentes.

“A comparación del 2019, este año existe un incremento de casos de embarazo adolescente, principalmente, ocasionados por el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19″, explicó Elías.

TAMBIÉN PUEDES VER: Pablo Arias: “Debemos de priorizar la salud mental en Huancavelica”

Acotó: “Las obstetras realizamos un esfuerzo para cumplir nuestras funciones, y más aún, cuando ocurrió la pandemia, por ello, es meritorio resaltar la labor de las obstetras”, dijo la profesional.

Cabe señalar que, pasada las 09:00 horas de ayer, obstetras del HRH asistieron a una misa para luego continuar con sus funciones. Asimismo, 50 profesionales laboran en el área de Servicio de Obstetricia del HRH.