Para llegar a la exhibición del “Nacimiento Chopcca” se debe pasar por una cuadra llena de hedores de heces y orines en el jirón O’Donovan.
Mientras el sol de mediodía maximizan los hedores del lugar, comprobamos que la exhibición, que debería de estar desde las 10:00 a las 12:00 horas, se encuentra cerrada y se puede ver de lejos las esculturas.
Se trata del mismo nacimiento que la Navidad 2021 fue bendecido por el Papa Francisco y puso a Huancavelica en los ojos del mundo, prometiendo grandes cantidades de turistas del viejo continente, cifras que nunca se dieron.
El gestor cultural, Juan Rojas De la Cruz, exhibió en su cuenta de Facebook daños a las esculturas, las cuales se deberían encontrar en dicha exhibición, lo que generó mucha indignación.
TAMBIÉN PUEDES VER: Más de 100 millones de personas verán Nacimiento Choppca desde Roma
“Entramos al almacén, las figuras estaban arrumadas, rotas, despintadas, se enteraron que publiqué las fotos y para justificar hacen la presentación en un ambiente del IPD, sin secuencialidad, eso indigna, fue una inversión de 1 millón 600 mil soles”, afirmó Rojas De la Cruz”.
TAMBIÉN PUEDES VER: Cultura de la “Nación Chopcca” ya se encuentra en los ojos del mundo
Conversamos con algunos artesanos constructores y mostraron su indignación por estos daños, los mismos que para ellos son un agravio a su talento.
TAMBIÉN PUEDES VER: El Vaticano tendrá un nacimiento típico del Perú durante las fiestas navideñas
Lizeth Girón, titular de Dircetur afirmó que los daños no llegaban ni al 2 % del total de las esculturas y que la exhibición fue muy visitada por la población.
Sobre el cierre de la exhibición mostró su extrañeza y confirmó que por falta de presupuesto solo hay un guardián el mismo del Estadio IPD, el mismo que no habría salido.
TAMBIÉN PUEDES VER: Exposición de pesebre Chopcca en Roma costará 1 millón 637 mil soles
Por la misma carencia de presupuesto, tampoco hay un guía que explique el trasfondo navideño y cultural de las esculturas, asimismo, dijo que no hubo reparación antes de exhibirlas y que solo hay un guardián.