Luego de varios meses de campaña electoral, fueron 11 los consejeros regionales electos para el periodo 2023 – 2026.

Sin embargo, a diferencia de otros consejos regionales, esta vez el entrante partido de gobierno, el Movimiento Regional Ayni, tendrá una mayoría mínima, pues la diferencia será de un solo legislador.

TAMBIÉN PUEDES VER: Autoridades electas reciben credenciales en Huancavelica

AYNI TENDRÁ MAYORÍA SOLO POR UN CONSEJERO

El actual partido de gobierno regional logró seis de los once escaños, los cuales serán ocupados por Ever Sullca Escobar por la provincia de Acobamba.

También ocuparán un escaño Juan José Anyaipoma Maldonado por la provincia de Angaraes; Meger Josue Rojas Meza, por Churcampa; José Torres Huamani, por Huancavelica; Ricardo Yauricasa Flores, por Huaytará y Freedy Abad Chavez Parco por la provincia de Tayacaja.

TAMBIÉN PUEDES VER: Alcalde electo de Huancavelica, Toribio Castro, pondrá atención en las obras

De la misma manera, el Movimiento Regional Agua, llevó a la máxima representación legislativa regional a los siguientes futuros consejeros: Godofredo Vargas Mendoza por Acobamba; Hector Bari Mamani Coila por Angaraes.

También asumirán este cargo Edgar Luis Ñahui Durand por Castrovirreyna; Paul Laurente Enriquez por Huancavelica y Angel Alcides Gutierrez Casavilca por Tayacaja.

NO HABRÁ MUJERES EN CONSEJO REGIONAL DE HUANCAVELICA

A pesar de que las normas electorales obligaban a los partidos políticos y movimientos regionales en contienda a presentar la alternancia electoral, ni una mujer fue elegida como consejera regional en la región Huancavelica.

Cabe detallar que en la gestión regional que fue del 2015 al 2018 (donde fue elegido gobernador regional Glodoaldo Álvarez) en total fueron cinco las consejeras regionales electas, dando una idea similar a la de la paridad electoral.

TAMBIÉN PUEDES VER: Proclaman lista ganadora para la Municipalidad Provincial de Huancavelica

Sin embargo, en la siguiente gestión, la del 2019 al 2022, solo tres mujeres fueron electas en el cargo de consejera regional, de las cuales una sola es del actual partido de gobierno (Gianina Sanchez), mientras que las otras dos son de la oposición (Maritza Ravelo y Micaela Sotelo).


ALGUNAS TRAYECTORIAS DE LOS NUEVOS CONSEJEROS

Entre algunas figuras conocidas se encuentran Freedy Chavez Parco, conocido gestor cultural y danzante de tijeras de la provincia de Tayacaja, quien también llevó elencos de danzaqs por varias partes del mundo.

Otra figura conocida como consejero regional es José Torres Huamaní, quien fue gerente de tributación en la Municipalidad Provincial de Huancavelica y es past decano del Colegio de Contadores Públicos de Huancavelica.

Los nuevos consejeros regionales Ricardo yauricasa y Meger Rojas fueron alcaldes, el primero en Cusicancha (2015 - 2018) y actualmente en Huaytará; mientras que el segundo fue dos veces alcalde de San Pedro de Coris (Churcampa), del 2015 al 2018 y del 2007 al 2010.

TAMBIÉN PUEDES VER: Candidatos por Huancavelica ocultan sus ingresos reales en hojas de vida

Paul Laurente Enriquez, electo consejero regional por Huancavelica quien ocupó las gerencias de administración y finanzas, además de la de desarrollo social, ambas en la Municipalidad Provincial de Castrovirreyna.

Asimismo, Edgar Luis Ñahui Durand también fue regidor provincial en Castrovirreyna entre el 2015 y 2018 por el Movimiento Regional Trabajando Para Todos.

Ever Sullca Escobar, del Ayni, también fue subgerente de desarrollo social por Acobamba, y jefe de imagen institucional en Anta.

TAMBIÉN PUEDES VER: Solo mujeres quedan para vicegobernadora regional de Huancavelica

En tanto, Juan Anyaipoma, también de la mano, tuvo su oportunidad en el Estado, al ocupar la subgerencia de desarrollo urbano y rural en la comuna de Huamancaca Chico (región Junín), además de ser residente y supervisor de obra en otros municipios.

Godofredo Vargas, también ocupó el cargo de subprefecto provincial en Acobamba y sobre él pesa una sentencia sobre omisión a la asistencia familiar, pena que se encuentra cumplida.