En el Día Internacional de la Planificación Familiar, desde la Dirección Regional de Salud de Huancavelica dieron a conocer que cada vez más parejas de la región Huancavelica optan por algún método anticonceptivo.

Es así que en el primer semestre del 2022 (enero a junio), 15 mil 01 parejas optaron por el inyectable trimestral, siendo el método de planificación familiar más utilizado a nivel regional, seguido del condón masculino que fue solicitado por 5 mil 096 parejas; el implante fue requerido por 4 mil 164 parejas y la píldora anticonceptiva solicitado por 3 mil 143 parejas.

TAMBIÉN PUEDES VER: Piden a papás lleven a vacunar a sus hijos contra las Infecciones Respiratorias Agudas en Huancavelica

“La alta demanda del Inyectable Trimestral se debe a que su efectividad para prevenir embarazos no deseados cada tres meses es del 99%. Mientras que el preservativo, además de prevenir embarazos no deseados, también protege de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)”, , aseveró la coordinadora regional de la Estrategia de Planificación Familiar de la DIRESA Huancavelica, Evelyn Rubio Álvarez.

TAMBIÉN PUEDES VER: Inicia la colocación de 3ª dosis para niños en Huancavelica

Acotó: “Si todas las parejas usaran anticonceptivos modernos se reduciría en una cuarta parte las muertes maternas y las muertes infantiles en una quinta parte, como lo indican cifras de la Organización Mundial de la Salud”

De igual forma, la especialista explicó que hay mitos de que el condón disminuye el placer en el hombre y lo utilizan las personas promiscuas, pero la realidad evidencia que no reduce el placer sexual, se usa en relaciones sexuales protegidas y es tanto un método de anticoncepción como de prevención de ITS”, añadió.

TAMBIÉN PUEDES VER: Enfermedad pie mano boca aumenta en Huancavelica y afecta a niños menores de 10 años

Finalmente, dio a conocer que todos los métodos de planificación familiar son distribuidos gratuitamente en todos los establecimientos de salud de la región, desde el primer nivel de atención, donde además se brinda consejería; el personal de salud trabaja dentro de los establecimientos y también a través de visitas domiciliarias”, detalló Evelyn Rubio.