Tras una inspección realizada por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huancavelica (MPH), el ente llegó a identificar 5 situaciones adversas en la prestación del servicio de limpieza pública que brinda la Municipalidad Distrital de Huachocolpa a la población.
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HALLAN CINCO OBSERVACIONES EN COMUNA DE HUACHOCOLPA
A través del Informe de Vista de Control N° 4-2022-OCI/0396-SVC, el OCI informa que, del 17 al 23 de marzo del 2022, evaluó la prestación del servicio y halló cinco situaciones adversas.
Primero, la comuna no cuenta con programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos, tampoco tiene un registro de organizaciones de recicladores, y no realiza operaciones de valorizaciones, para garantizar el tratamiento adecuado de la basura.
Segundo, el municipio carece de ordenanza municipal que regule el cobro de arbitrios y tarifa diferenciada por residuos municipales especiales o en exceso, lo que genera un riesgo para garantizar la continuidad del servicio.
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Asimismo, los trabajadores no cuentan con el examen médico ocupacional, ni con la vacuna antitetánica, tampoco con la dosis completa de la vacunación contra el COVID-19, y no cuentan con seguro complementario.
Otro punto de riesgo es la falta de regulación de supervisión ambiental, la carencia de estrategias para erradicar los puntos críticos, y la no realización de su instrumento e gestión ambiental.
Por último, la comuna no estaría realizando las acciones para el cumplimiento de la Ley N° 31254 “Ley que prohíbe la tercerización y toda forma de intermediación laboral de los servicios de limpieza pública y afines que prestan los obreros municipales” (plazo límite para adecuar la ley es del 07 de julio del 2022).
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Con el informe, el OCI recomienda a la comuna solucionar las situaciones adversas.
El 30 de marzo del 2022, el OCI remite el informe a Luis Paquiyauri, alcalde de Huachocolpa.