Los huancavelicanos nunca podrán olvidar el 03 de abril del 2020, fecha en que la región registró el primero deceso por COVID-19.
De ello, han pasado más de 2 años, y ayer, que fue el Día de Todos los Santos, los huancavelicanos recordamos a las víctimas que perdieron la lucha contra el temible virus.
VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS
El 18 de julio del 2022, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Huancavelica emitió su último reporte del COVID-19 a través de su página de Facebook, siendo así que, hasta la fecha en mención, 858 personas murieron en la región a causa del coronavirus.
Por provincia, el registro de fallecidos es: Huancavelica (404 muertos), Tayacaja (150), Angaraes (109), Acobamba (107), churcampa (44), Huaytará (26) y Castrovirreyna (18).
Con ello en mente, y siendo que ayer fue el Día de Todos los Santos, los pobladores recuerdan a los fallecidos.
“El primer año fue el más duró. No había vacuna y la gente moría sin poder hacer nada tras contagiarse. El COVID-19 se llevó a familiares, amigos, y conocidos”, expresó Fernando Clemente, consejero de Huancavelica.
“La muerte estuvo cerca de todos, muchos logramos superarlo, pero otros perdieron contra el coronavirus. Ahora nos toca recordarlos con cariño y respeto”, dijo Teobaldo Quispe, consejero de Huancavelica.
Entre las personas que se deben recordar con respeto está el personal de salud que trabajó en la primera línea de atención y que, lamentablemente, se contagiaron y murieron.
Entre ellos, está la médico Jannet Yanina Ayala Ramos, quien murió el 10 de agosto del 2020, luego que se contagiara mientras laboraba cuidando a los pacientes COVID. “La médico es ele ejemplo que se debe seguir al servicio de la población, al cuidado de los pacientes”, dijo Javier Correa, director del hospital de Huancavelica.
También, al deportista Roberto Montes Huamaní, sensei de karate, perdió la lucha contra el COVID-19 y falleció el 28 de setiembre del 2020. “Sus estudiantes somos el legado que el sensei deja en este mundo para la posteridad”, expresó Victoria Tupia (38).
Y de igual forma a Roberto Carlos Vilcahuamán de la Cruz, exprocurador de la comuna de Huancavelica. El exfuncionario falleció el 06 de noviembre del 2020 a causa del coronavirus. “La municipalidad debía seguir atendiendo de a pocos. Es lamentable el deceso de todos los que fallecieron a causa del COVID-19″, dijo Ángel Onocc, procurador actual del municipio de Huancavelica.
TAMBIÉN PUEDES VER: Secuestrador intenta hacerse pasar por pastor evangélico
Al igual que ellos, centenares de huancavelicanos murieron y ahora son recordados.