Tras realizar varios operativos, personal de la Contraloría advirtió riesgos en la gestión y manejo de residuos biocontaminados generados en centros de vacunación COVID-19.
Dónde votar: Conoce AQUÍ tu local de votación y si eres miembro de mesa en las Elecciones 2021
Estos hechos generan un alto riesgo de contaminación ambiental y podría afectar la integridad del personal que labora en estas dependencias, debido al incumplimiento de las normas sanitarias.
TAMBIÉN PUEDES VER: Cuatro partidos políticos presentan “candidatos golondrinos” en la región Huancavelica
OPERATIVOS DURANTE LA VACUNACIÓN
En el Hospital Regional de Huancavelica encontraron acumulados cerca de 2 mil 500 kilos de residuos, lo que se debería no solo al incremento de pacientes y nuevos ambientes para el tratamiento COVID-19.
Por si fuera poco, la planta de tratamiento de basura del nosocomio la encontraron inoperativa por falta de personal y combustible.
El Informe de Contraloría N° 5255 señala que esta situación la viven desde enero 2021 sin solución.
De la misma manera, el Informe N° 5306, indica que el Hospital de Lircay no tiene ambiente adecuado para el almacenamiento de residuos sólidos, generando más acumulación.
TAMBIÉN PUEDES VER: Aumentan los casos COVID en el hospital de Huancavelica
En Huaytará hallaron que en el centro de salud acondicionaron un corredor como almacén, el mismo que está a la intemperie, sin techo, y no está delimitado ni señalizado.
Mientras que, en la provincia de Huancavelica, en el Centro de Salud de Ascensión, existe un ambiente construido con triplay y calamina, el cual no cumple con la Norma Técnica de Salud.
TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: pobladores vistieron con pollera a alcalde distrital por incumplimiento de obras
Asimismo, en el Centro de Salud de Santa Ana trasladan y almacenan de manera inadecuada sus residuos hospitalarios.
Similar situación se observa en el centro de salud de Ticrapo, provincia de Castrovirreyna, almacenan en el garaje, junto a materiales de construcción, mientras que en el centro de salud de la provincia de Churcampa los desechos son almacenados en ambientes prefabricados sin puertas ni señalizaciones, además tienen rupturas y agujeros.
La Contraloría remitió estos informes a la DIRESA Huancavelica a fin de que solucionen el problema; buscamos una entrevista con sus autoridades, sin embargo, no respondieron hasta el cierre de edición.
TE PUEDE INTERESAR
En alianza con: