Alimentos a base de sangrecita.
Alimentos a base de sangrecita.

A fin de prevenir y de mejorar el tratamiento y control de la anemia en niños menores de cinco años, el Centro de Salud de Churcampa desarrolló una actividad preventiva, que también permite reducir los índices de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI).

Niños aprenden a lavarse las manos.
Niños aprenden a lavarse las manos.

ALIMENTOS SALUDABLES A BASE DE SANGRECITA

El equipo del Centro de Salud (C.S.) de Churcampa desarrolló el descarte de anemia, y brindó la suplementación con hierro y tratamiento de anemia en 42 niños, y, a 15 de ellos, les analizaron con dosaje de hemoglobina.

Asimismo, los menores participaron de sesiones demostrativas de lavado de manos, mientras que sus padres fueron parte de sesiones de preparación de alimentos ricos en hierro como arroz chaufa con sangrecita, tallarines con salsa de sangrecita, arroz zambito con sangrecita, manjar de sangrecita, chocolate de sangrecita y otros.

TAMBIÉN PUEDES VER: Conductores acaban en la comisaría antes de la Noche Buena

“Desde los estudios de los especialistas en nutrición, se ha demostrado que la sangrecita apoya en la nutrición de los niños y apoya en la prevención de la anemia, así como de la desnutrición crónica infantil”, expresó Darwin Moscoso, titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Huancavelica.

Agregó: “El sector salud del Gobierno Regional de Huancavelica tiene muy presente la lucha contra la anemia materno infantil y la desnutrición crónica infantil. Por ello, a través de la Red Integrada de Salud de Churcampa y sus establecimientos de salud vienen trabajando arduamente para reforzar y optimizar acciones de prevención, detección, control y tratamiento de la anemia, en niñas y niños menores de 5 años de edad.

Cabe precisar que, las diferentes redes de Salud están evaluando estrategias para disminuir los casos de anemia y DCI de los niños de sus respectivas provincias.

TAMBIÉN PUEDES VER: Ocho recomendaciones para evitar accidente en Navidad y año nuevo

Asimismo, la Red de Salud de Huancavelica también realiza estrategias contra la anemia, porque no todos los casos son por la falta de hierro.