Con la finalidad de brindar una mejor atención y gracias al convenio realizado por la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Huancavelica con el Hospital San Bartolomé de Lima, el Centro de Salud (C.S.) de Paucará inició tamizajes a recién nacidos.
TAMIZAJE A BEBÉS DEL DISTRITO DSE PAUCARÁ
Se trata de una prueba que se realiza poco después del nacimiento para identificar si el bebé tiene el riesgo de padecer desórdenes metabólicos serios que son tratables, pero, no visibles.
TAMBIÉN PUEDES VER: Por manosear a niña, sujeto pasará 5 años en el penal de Huancavelica
“El examen estará al alcance de los neonatos y las pruebas se realizarán dentro de las 48 horas de haber nacido. El procedimiento médico consiste en extraer gotas de sangre del recién nacido a través de una simple punción en el talón. De esta manera se identifica si el menor sufre de enfermedades como fibrosis, retraso mental severo, hiperplasia, hipotiroidismo congénito, entre otras enfermedades”, explicó Francisco Zubilete, jefe del C. S. de Paucará.
Agregó: “Al mes se tiene el nacimiento de 30 a 35 bebes, esta evaluación de tamizaje neonatal será de gran importancia en distrito. En caso de confirmarse algún diagnóstico, él bebe podrá empezar un tratamiento antes de que se inicien los síntomas que podrían poner en riesgo su desarrollo y su propia vida”.
TAMBIÉN PUEDES VER: Policías de Huancavelica hallan material pirotécnico en bus
“Esta prueba es fundamental porque permite detectar oportunamente daños que afecten el crecimiento y desarrollo del bebé”, dijo Luis Esplana, director de la Red de Salud de Acobamba.