Progresar no es fácil en una sociedad competitiva, y más, si se está saliendo del déficit que dejó el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19.
Es en este contexto social, que muchos huancavelicanos logran, a base de esfuerzo y dedicación, superar las adversidades. Uno de estos ejemplos de vida, es la caficultora huancavelicana, Relinda Chávez, quien obtuvo el premio a la “Mejor Productora de Café” en la última edición de los premios SUMMUN.
CAFÉ DE CALIDAD EN HUANCAVELICA
La obtención de este título, se debe en parte al apoyo y auspicio de Transportadora de Gas del Perú (TGP), que como parte de su política de responsabilidad social corporativa, promovió el reconocimiento de productos y productores locales de diferentes regiones, entre ellos, Relinda Chávez.
De esta forma, esta experimentada caficultora se suma a la lista de peruanos que resaltan por transformar con energía el futuro de sus comunidades.
Doña Relinda, una huancavelicana de 55 años, ha logrado cultivar a 2 mil 350 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) en su finca Paraíso, la cual está ubicada en el distrito de Tintay Puncu, de la provincia de Tayacaja.
Desde sus tierras promueve un café 100% orgánico, el cual obtuvo 85 puntos en taza en la última edición de la Taza de Excelencia. Con notas a caramelo, bitter, acidez brillante y cuerpo alto con textura cremosa final a frutas cítricas.
El café de Relinda le ha permitido alcanzar este importante reconocimiento dentro de la gastronomía peruana. “El café me ha permitido salir adelante, darles un mejor futuro a mis hijos y ayudar a mi comunidad. Me siento muy orgullosa de que mi querida Huancavelica empiece a ser reconocida por la calidad de su café”, expresó Chávez.
“Relinda es un ejemplo de que con esfuerzo y perseverancia es posible transformar su futuro y el de su familia. Su trabajo y resiliencia para superar los diversos retos le han permitido cultivar un excelente café de altura que ha sido destacado en esta edición de los premios SUMMUM”, manifestó Tania Silva, representante de la compañía.
APOYO SOSTENIDO PARA PRODUCTORES EMPRENDEDORES
La empresa también apoyó este año el reconocimiento de Máximo Morote en la categoría “Mejor Investigación Agrícola”, quien durante 12 años estudió las consecuencias de la “rancha”, una de las enfermedades más graves para la papa a nivel mundial.
TAMBIÉN PUEDES VER: Cárcel por abusar de menor sordomuda en Huancavelica
Es así que, en el evento, se dio a conocer a la papa roja ayacuchana, una nueva variedad resistente a esta enfermedad, con alta productividad y buena calidad culinaria.
Cabe señalar que, en el 2017, premió a productos emblemáticos del país como la lúcuma y el cacao, y en el 2018, hizo lo propio con Manuel Choqque, reconocido como el “Mejor Productor del año” por su contribución a la biodiversidad a través de la producción de diferentes variedades de papas nativas de la zona con altos valores nutricionales.
Asimismo, en el 2019 puso en valor las historias de Filomena Pinares y Juan Laura, los mejores productores de Café y Cacao de ese año, respectivamente.
Por lo que, este año, fue la oportunidad de Relinda Chávez para brillar por la calidad del café que produce.
“Ofrecer un producto que sea reconocido como el mejor, lleva esfuerzo y dedicación. Con el apoyo de mi familia y el trabajo diario logramos este reconocimiento, es el esfuerzo de todos los que hicimos posible este café de calidad”, dijo Chávez.
TAMBIÉN PUEDES VER: Males neurológicos en Huancavelica
Cabe señalar que, los premios SUMMUN es el certamen más importante de la gastronomía peruana que premia a los mejores exponentes del país, entre ellos, doña Relinda obtuvo el merecido reconocimiento a su labor y dedicación.