Sentencian a exsecretario judicial por recibir dinero de familia de investigado.
Sentencian a exsecretario judicial por recibir dinero de familia de investigado.

Pedro Jesús Ramos Pisconte (45), exsecretario de la sede judicial de la provincia de Castrovirreyna de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, fue sentenciado a 4 años de cárcel por tráfico de influencia.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cárcel para vendedor investigado por tocamiento en Huancavelica

Ramos, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, fue acusado por la Fiscalía de haber utilizado el nombre de magistrados a fin de pedir y recibir dinero por parte de la familia de un sujeto investigado por violación.

PLANTEAMIENTO FISCAL DEL CASO

Este caso fue llevado por el fiscal adjunto de la Fiscalía Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancavelica, Carlos Mitchell Medina Romaní.

El fiscal plantea dos hechos. El primero, es en relación a la audiencia de prisión preventiva contra Gerardo Moreyra Tornero, quien, en el 2018, fue detenido por un caso de violación.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cinco buscan seguir en la carrera electoral para el Gobierno Regional de Huancavelica

Ramos, cuando aún era secretario judicial de la sede de Castrovirreyna, solicitó 2 mil soles a la familia del investigado a fin de interceder ante la jueza (María Rosa Espinoza Mejía) que llevaba el caso para que el pedido de prisión preventiva no fuera aprobado.

El fiscal argumenta que el exsecretario, afirmando que el dinero era para la jueza, pedía a la familia 2 mil soles, lo cual debía ser entregado luego que el imputado fuera liberado. No obstante, el resultado de la audiencia de requerimiento de prisión preventiva es que el pedido fiscal fue aprobado por la jueza por el plazo de nueve meses.

El segundo hecho está relacionado a la audiencia en Sala de Apelaciones de la Corte de Huancavelica. Nuevamente, el exsecretario se acercó a la familia del imputado para pedir una vez más dinero, esta vez diciendo que era para los jueces Orlando Tapia Burga y Máximo Alvarado Romero, magistrados que, en ese entonces, junto a una jueza más, integraban la Sala de Apelaciones para este caso.

TAMBIÉN PUEDES VER: Por falta de dinero, joven promesa huancavelicana podría perder oportunidad de probarse en club argentino

El exsecretario estaba pidiendo a nombre de los jueces 2 mil soles para cada uno, en total 4 mil soles, de los cuales, la familia de Moreyra depositó 2 mil soles.

Sin embargo, el resultado de la Sala de Apelaciones tampoco salió como se esperaba por los familiares de Moreyra, ya que la Sala confirmó la medida, pero la redujo a cinco meses de prisión preventiva.

SENTENCIAN A ACUSADO DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS

TAMBIÉN PUEDES VER: Estudiantes de Pazos toman local exigiendo salida de docente

Durante el proceso judicial de Ramos, el fiscal presentó audios, el ticket del depósito y varios testimonios, entre ellos, los de los magistrados, quienes negaron haber pedido o mandado a pedir alguna dádiva o dinero.

Por su parte la defensa buscaba todas las formas de argumentar la inocencia de su patrocinado, quien se abstuvo de declarar.

Al final, el juez de Castrovirreyna, Alan Contreras Huamán, decidió condenar al exsecretario a cuatro años de cárcel y al pago de 2 mil 585 soles de reparación civil.

TAMBIÉN PUEDES VER: Policías de Huancavelica buscan a sujeto sentenciado por intentar abusar de su sobrina

Cabe señalar que, el fiscal solicitaba 8 años de cárcel por los dos hechos, porque para el fiscal, este caso configura un concurso real de delitos.