Con la presencia de lluvias, el riesgo de accidentes eléctricos podría incrementarse, debido a las conexiones eléctricas deficientes que puedan existir en una vivienda o local comercial, generando un alto riesgo de que ocurra corto circuito.

Ante esta situación, desde Electrocentro, emiten una serie de recomendaciones a fin de prevenir riesgos que puedan costar la salud de las personas o pérdidas materiales que pudieran prevenirse.

TAMBIÉN PUEDES VER: Dos incendios forestales se registran en menos de 24 horas en Huancavelica

Los rayos o tormentas eléctricas pueden estropear aparatos eléctricos conectados, por lo que se recomienda desenchufar estos durante una tormenta. Estos fenómenos naturales también pueden dañar las redes y ocasionar cortes intempestivos.

También recomiendan que un electricista calificado realice la revisión de las instalaciones eléctricas de nuestra vivienda, así como reparar las rajaduras, filtraciones o tuberías deterioradas, procurando ubicar los cables y las conexiones lejos de zonas de humedad.

TAMBIÉN PUEDES VER: Apagar el celular durante la lluvia puede salvar tu vida

Los interruptores y tomacorrientes deben estar firmes y bien fijados a la pared, sin sobrecargarlos y si están rotos cambiarlos, se debe proteger las instalaciones eléctricas expuestas.

Cuando comience a llover, no deben usar electrodomésticos si están en lugares húmedos, si el agua llega a los circuitos eléctricos, es necesario desconectar el sistema desde el tablero general.

TAMBIÉN PUEDES VER: Mujer pierde todo lo que tenía por rayo que cayó sobre su vivienda en Huancavelica (FOTOS)

Si hay cables desgastados o chispas al restablecer la corriente, desconecte inmediatamente el sistema. Asegúrese de que los electrodomésticos estén completamente secos antes de conectar.

Es importante que las viviendas cuenten con un sistema de protección en las instalaciones eléctricas internas. Para ello, el tablero general de electricidad debe contar con un interruptor termomagnético, dispositivo que protege la sobrecarga en los conductores (cableado) de la vivienda.

En caso de inundaciones, lo mejor es cortar la energía eléctrica, desde el tablero general. La reconexión quedará sujeta a la revisión de las instalaciones internas, a cargo de un técnico calificado.

Si desconoce, evite reparar instalaciones eléctricas, circuitos o cables en mal estado, es preferible llamar a un experto.